Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

"El Pelayo" de Jovellanos regresa a Gijón 200 años después

Divertia conmemora los centenarios de Covadonga con la representación de una de las dos obras teatrales que escribió el ilustrado gijonés

Entrevista a la dramaturga Marga Llanos

El montaje, que podrá verse el 3 de noviembre en el Teatro Jovellanos, se enmarca en los actos conmemorativos de Covadonga; una triple efeméride universal que celebrará este 2018 la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga; el decimotercer centenario de los orígenes del reino de Asturias; y la Coronación de la Virgen de Covadonga.

En este contexto, la empresa municipal Divertia y la Fundación Municipal de Cultura gijonesa plantearon a la dramaturga Marga Llano el encargo de una producción que recuperara la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos; una obra que no ha sido no representada desde el año 1782.

La tragedia, correspondiente a la época Sevillana del ilustrado, fue redactada en 1769  y recoge la muerte del Gobernador de Gijón. La acción se desarrolla íntegramente en la ciudad con sus ciudadanos como protagonistas. Los encargados de darles vida son también intérpretes asturianos.

En 2019 se cumplirán 250 años de la redacción de esta obra teatral de la que, según un informe de la Universidad de Oviedo, sólo se han conocido dos copias manuscritas.

El texto íntegro de la obra se podrá escuchar en una lectura dramatizada en la casa natal de Jovellanos el próximo 15 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?