Un SOS por la sanidad
Las Asociaciones de Vecinos de Aranda dan la voz de alarma por el preocupante déficit de médicos del hospital Santos Reyes y convoca a políticos, sindicatos, pueblos y asociaciones para atajar esta situación

Representantes vecinales han vuelto a dar voz a la alarma social por las deficiencias del hospital arandino / Cadena SER

Aranda de Duero
Las Asociaciones de Vecinos piden la implicación de toda la sociedad para buscar soluciones a la alarmante precariedad de la plantilla de especialistas del Hospital de los Santos Reyes, agravada en los últimos tiempos por el concurso de traslados convocado después de ocho años y que se ejecutará el próximo 15 de octubre, pero que ahonda en una problemática cuyas causas estructurales vienen de atrás.
Los colectivos vecinales confirman, tras la reunión mantenida esta misma semana con el equipo directivo del Hospital de los Santos Reyes, que el centro hospitalario arandino se va a quedar de forma inminente con siete plazas de especialistas vacantes, de la cuales hay cinco preocupantes y dos consideradas alarmantes. Se trata de las bajas de dos radiólogos, especialistas que no tienen bolsa de empleo porque en España prácticamente hay pleno empleo entre estos profesionales. Unas bajas delicadas porque repercuten también en el funcionamiento de todo el área quirúrgica. También inquieta la marcha de un cardiólogo una digestóloga y un dermatólogo. Unas bajas que preocupan también al equipo directivo del hospital.
También faltan, aunque parecen menos difíciles de sustituir, un especialista en geriatría y otro en pediatría, aunque en este último caso el Hospital está cubriendo como puede la baja con la contratación de un médico que cubre las guardias. Al parecer también faltan de cubrir dos plazas en oftanmología pero según ha podido saber Radio ARanda hay dos profesionales que se han comprometido a venir y podrían incorporarse en 15 días.
La situación es tan grave que las asociaciones vecinales no dudan en calificar de maltrato el que sufren los usuarios cuyas 60.000 cartillas sanitarias están vinculadas al Hospital de los Santos Reyes, que por otra parte, sufre el agravio comparativo de ser uno de los Hospitales más eficientes y más baratos si se comparan los datos que figuran en el Portal de Transparencia de la propia Junta de costes sanitarios y hospitalarios y los del número de consultas atendidas por los especialistas.
Una carga de trabajo que incide negativamente para conseguir atraer especialistas, que tampoco encuentran incentivos ni en las condiciones salariales, dado que muchas plazas ni siquiera pueden realizar guardias, ni en cuanto a la promoción profesional, teniendo en cuenta lo que ha tardado en convocarse el concurso de traslados. Por eso las asociaciones de vecinos exigen al SACYL que incorpore incentivos a las plazas de difícil cobertura de los hospitales comarcales como está estudiando hacer con los médicos de atención primaria del medio rural.
Apuntan como un posible incentivo que los años de trabajo de un especialista en los hospitales pequeños puntúen más en las oposiciones que los de otros centros.
Pero los colectivos vecinales no van a esperar una respuesta de SACYL. Aseguran que la situación es lo suficientemente grave como para aparcar, de momento la importante reivindicación del nuevo hospital y centrar los esfuerzos de toda la sociedad en resolver este déficit de especialistas. Por eso van a llevar a cabo dos convocatorias en los próximos días con los que tratar de aunar todos los apoyos posibles para esta causa: esta misma mañana han solicitado una cita con los miembros del ayuntamiento de Aranda a la que quieren incorporar también a los parlamentarios regionales. Y a ser posible la semana que viene fijarán una cita con sindicatos, el resto de asociaciones y colectivos que forman parte del tejido social de Aranda y alcaldes de los pueblos de la comarca.




