Radiocuentos del Alfabeto

Participa en nuestro Concurso de Radiocuentos

Radio Bilbao y el Museo de Bellas Artes ponen en marcha esta iniciativa de la mano de Kirmen Uribe y con la participación de los oyentes

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Bilbao

En el año en el que el Museo de Bellas Artes conmemora sus 110 años, la emisora líder de Bizkaia en colaboración con la pinacoteca bilbaína quiere hacer partícipe a la sociedad bizkaina de los actos conmemorativos de este aniversario.

Uno de los eventos organizados por la pinacoteca en este marco de celebración es la exposición 'ABC.El alfabeto del Museo de Bilbao", con el patrocinio de BBK y el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe.

'ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao'

<p>Los habituales criterios expositivos de ordenación de las obras -cronológico, o según escuelas y autores- han sido sustituidos por un alfabeto extendido, que incluye 27 letras más el dígrafo ll del abecedario español y los dígrafos vascos ts, tx y tz.</p>

Se trata de una propuesta inédita que ocupa todo el edificio antiguo -salas 1 a 31- tras la profunda renovación museográfica que se ha llevado a cabo en los últimos meses.se ha contado con el comisariado literario del escritor Kirmen Uribe, que, con cada una de esas 31 letras, ha buscado una palabra referente en euskera, español, inglés o francés, que sirve de inspiración literaria y de argumento curatorial para la selección de las obras de arte de la colección del museo que se muestran en cada una de las salas. De este modo, se ordena un itinerario compuesto por letras y palabras en cuatro idiomas que recorre la historia del arte y la colección a través de diversos periodos y estilos.

Más información

RADIO BILBAO quiere sumarse a esta exposición y lo hace con un concurso literario radiofónico. Los oyentes podrán enviarnos relatos breves -100 palabras aproximadamente- que serán locutados por profesionales de la emisora y se emitirán cada viernes en 'Hoy por hoy Bilbao' a partir de las 13:10.

Más información

De los trabajos remitidos, un jurado formado por personalidades de distintos ámbitos de la sociedad bizkaina como Gurutze Beitia, Juan Luis Ibarra, Luisa Etxenike, Toti Martínez de Lezea o Peio Salaburu, entre otros, seleccionarán a un finalista semanal. Así, el último viernes de mes, (excepto 22 de diciembre),  Kirmen Uribe decidirá en directo el ganador mensual a quien se le hará entrega del premio.

El concurso se abre esta semana y se prolongará hasta el 7 de junio.

Mira el calendario semanal de los grupos de letras


FORMATO DEL CONCURSO

Categorías:

  • Senior
  • Junior (menor de 25 años)

Modalidades

  • Euskera
  • Castellano


TEMA DE LOS RELATOS

Los textos de 100 palabras aproximadamente deberán hacer referencia a una de las obras contenidas en cada grupo de letras.

METODOLOGÍA

Habrá un/a finalista semanal que se conocerá cada viernes a partir de las 13:10 en 'Hoy por Hoy Bilbao'. Entre los/as finalistas de cada semana del mes, el último viernes, Kirmen Uribe anunciará en directo el ganador/a.

CÓMO PARTICIPAR

A través del correo habilitado radiocuentos@radiobilbao.eus

Para la categoría junior, radiocuentos@museobilbao.com

JURADO

Presidente: Kirmen Uribe

 PREMIOS

  • Un libro editado por el Museo de Bellas Artes sobre la exposición 'ABC. El alfabeto del Museo' firmado por Kirmen Uribe
  • Un carné de Amigo del Museo válido para un año

BASES LEGALES

Consulta aquí las bases legales del concurso
Consulta aquí la autorización de menores para el concurso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00