Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Colegios

Las precariedad de las instalaciones eléctricas en numerosos colegios pone en 'pie de guerra' a las AMPAS

En Hoy por hoy nos interesamos por dos de los casos más recientes

Efectivos de la Policía Local de Murcia y Bomberos tras el incendio originado en la cocina del colegio Santa María de Gracia / @MurciaPolicia

Murcia

¿Qué ocurre con las instalaciones eléctricas de muchos centros educativos de la Región de Murcia?

Las AMPAS en 'pie de guerra' por la precariedad de las instalaciones eléctricas en muchos centros educativos de la Región de Murcia

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000198210/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el inicio de curso son varias las AMPAS que ya han mostrado sus quejas ante la consejería de Educación por los problemas originados por culpa de instalaciones eléctricas obsoletas.

Uno de los casos más recientes, se ha vivido esta semana en el CEIP Santa María de Gracia, en Murcia capital, donde la deficiente instalación eléctrica, con más de 38 años de antigüedad, originaba un incendio en las cocinas del colegio que obligaba a evacuar a los niños que se encontraban en el interior del centro a primera hora de la mañana.

A este caso, se suman otros como el del colegio Ntra. Sra. de La Encarnación, de la pedanía murciana de La Raya, donde hace una semana la AMPA del centro convocaba una concentración 'playera' a las puertas del colegio para protestar por las altas temperaturas que vienen soportando alumnos y profesores. En las aulas se han llegado a alcanzar los 35º C por no contar con aparatos de aire acondicionado.

El AMPA del CEIP Santa María de Gracia ya ha anunciado un paquete de medidas jurídicas, técnicas, institucionales y movilizaciones con el fin de que se renueve de una vez por todas la obsoleta instalación eléctrica que además de ser ineficaz, ha resultado ser también un grave peligro para alumnos y personal del colegio.

En Hoy por hoy hemos hablado con Mónica Pérez, presidenta de la AMPA Santa María de Gracia, quien ha mostrado su malestar por lo acontecido en el colegio, un problema que esperan no se vuelva a repetir y por el pedirán expicaciones el próximo lunes a la Directora General de Centros, María Remedios Lajara, con quien tienen concertada una reunión.

Mientras tanto, y tras la movilización del pasado viernes ante las puertas del centro escolar. El colegio Ntra. Sra. de La Encarnación, en La Raya, ya ha obtenido una primera respuesta por parte de Educación.

Según ha contado en Hoy por hoy, María Dolores Cánovas, presidenta de la AMPA, la consejería de Educación se ha comprometido a presentar un proyecto a finales de octubre para que el Ayuntamiento de Murcia pueda solicitar a Iberdrola el aumento de potencia eléctrica, que por el momento impide la instalación de aparatos de aire acondicionado o limita el poder utilizar la pizarra digital y los calefactores o ventiladores al mismo tiempo.

María Dolores Cánovas ha dicho que estarán vigilantes para que Educación cumpla lo prometido. De no ser así, dice Cánovas, las movilizaciones se trasladarán a las puertas de la Consejería de Educación.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00