El juez instructor del PGOU asegura que el caso es "muy complejo"
Diez de los acusados en la prescripción de las penas

Imagen de la primera sesión del juicio por el 'caso PGOU' / Miriam Chacón (Ical)

Valladolid
El titular del juzgado Número 1 , José María Crespo, que instruyó el caso del PGOU, ha hablado de la decisión de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de dejar fuera de la causa a los constructores y agentes inmobiliarios que presuntamente se beneficiaron de estas modificaciones.
El titular de este juzgado, por el cual pasaron los acusados que ahora quedan absueltos, no entra a valorar la decisión de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valladolid, de dejar fuera a 10 de los 14 procesados. Pero justifica esta decisión en la legislación que fija los plazos para que las prescripciones de los delitos.
Los hechos que se juzgan son del 2003, cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana. En el 2008 el PSOE lo denuncio en la Fiscalía, denuncia a la que se suma la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado.
En el 2014 el juez instructor da por finalizada la instrucción, pero la Audiencia Provincial le devuelve el caso ante el recurso presentado por la propia Federación de Vecinos para que se acuse a más personas. Eso sucede en el 2015. Han pasado más de diez. Y hasta que no se finaliza la instrucción, según el juez que la llevo a cabo, José María Crespo no se puede en un caso tan complejo, al cual se van sumando nuevos acusados, si todos ellos actuaron de forma individualizada o conjunta, y por lo tanto los delitos pueden prescribir antes o después.

José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...




