Los socialistas denuncian irregularidades en el expediente administrativo de la pirotecnia de Baldráns
El PSOE de Tui se queja de no tener acceso a varios documentos del expediente administrativo pese a haberlos solicitado en varias ocasiones
Tui
El grupo municipal socialista en el Concello de Tui advierte de varias irregularidades en la tramitación del expediente administrativo de la Pirotecnia de Baldráns. Lo primero, denuncian que no tienen acceso a ese expediente, en concreto a las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Concello, pese a haberlo solicitado en varias ocasiones por registro. Y dentro de esas últimas actuaciones se encuentra el precintado del taller pirotécnico. Según los socialistas fue tan irregular que el propio secretario accidental lo hizo constar en el acta de precinto.
Un precinto que fue retirado de forma puntual para retirar “algo”, no saben qué y tampoco les consta que el alcalde haya solicitado autorización al juzgado para retirar el precinto. Una falta de comunicación que contrasta con la solicitud de información sobre el pago de los fuegos de San Telmo que el Concello contrató con la Pirotecnia la Gallega ha dicho en Hoy por Hoy Baixo Miño de la Cadena SER, Enrique Cabaleiro, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Los socialistas también denuncian la desaparición del expediente de legalización de una vivienda implicada en el proceso judicial. Asimismo, tampoco se les facilitó información sobre la contratación del despacho de abogados de Garrigues para asumir la defensa jurídica del Concello de Tui por la explosión del almacén de Paramos. Los socialistas sospechan que la defensa pueda tener como beneficiario al propio alcalde y no al Concello.
Cabaleiro también mirá atrás en el tiempo, al origen del problema según afirma, asegurando que las irregularidades se remontan a la concesión de la licencia por parte del gobierno del Partido Popular siendo alcalde Moisés Rodríguez. Y cita como ejemplos que no se tuvo en cuenta un informe de un técnico municipal que advertía del incumplimiento de los retranqueos de la pirotecnia o la ausencia de un concejal en la junta de gobierno en la que se aprobó la licencia.