Internacional | Actualidad
Tomiño

Tomiño y Vilanova estrechan sus lazos con la Eurocidade

Es la cuarta Eurocidade gallega, junto a Verin-Chaves, Tui-Valença, y Monçao-Salvaterra

Fernando Nogal y Sandra González, alcaldes de Vilanova y Tomiño respectivamente(Cámara Municipal de Vilanova)

Tomiño

“Un paso histórico e importantísimo porque marcamos un hito más en la cooperación que ya llevamos desarrollando desde la firma de la Carta da Amizade pero que cada vez va cogiendo más forma, a la vez que envuelve más a este territorio conjunto de 215 kilómetros cuadrados y 23 mil vecinos”. Así se refería la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, en la Cadena SER Baixo Miño, al acto de firma de constitución de la Eurocidade Cerveira-Tomiño suscrito esta mañana por los regidores de ambas villas. El germen del paso que hoy se ha dado fue el Puente da Amizade inaugurado en 2004 donde esta mañana ha tenido lugar la firma en presencia de la jefa territorial de la Consellería de Administraciones Públicas, Marta Mariño y su homóloga por la parte del gobierno portugués, Ester Silva. 10 años después, con motivo del aniversario de su contrucción, ambos municipios sientan las bases de cooperación mediante un documento denominado “Carta da Amizade” que establece la voluntad de colaborar y compartir servicios e iniciativas en ámbitos como el deporte, la cultura, el turismo o la inclusión social de las personas.

Servicios compartidos

En la actualidad ambos municipios comparten servicios y equipamientos como la piscina de Vilanova y la Escola Musical de Goián. En el futuro se encuentran otras infraestructuras como la futura Biblioteca de Tomiño o las guarderías, pero en el caso de servicios que no son competencia, como las escuelas infantiles, se hace muy difícil avanzar. La sanidad o los servicios sociales sería un terreno interesante que explorar por ambos municipios pero son competencias que no dependen de ellos. Lo mismo sucede con el tren Vigo - Oporto. Tomiño espera que el gobierno español haga los deberes para que sus vecinos puedan utilizar la estación de tren de Vilanova en sus desplazamientos a Vigo o a Oporto.

Orzamento Participativo Transfronterizo, un ejemplo pionero de cooperación

La cooperación entre Tomiño y Vilanova alcanza un momento importante con la consignación de un presupuesto conjunto para desarrollar actividades que eligen los propios vecinos a través de sus diferentes asociaciones. Es entonces cuando ambos municipios dirigen su vista a la Unión Europea al objeto de conseguir financiación para este presupuesto. Tras la puesta en marcha del primer presupuesto que permitió desarrollar diferentes actuaciones propuestas y elegidas por los vecinos se pone en marcha un nuevo OPT dotado con 20 mil euros aportados al 75% por Bruselas.

El Europarque, siguiente objetivo

Será otro puente, para el uso de peatones y ciclistas en este caso y cuyo diseño proyecta Deputación de Pontevedra, el elemento que una dos espacios de ocio separados en la actualidad por el río Miño. Se trata del Parque de O Casteliño y el Espazo Fortaleza de Goián. La conexión de ambos espacios a través de un puente para cuyo diseño tiene muchas opciones el prestigioso arquitecto Alvaro Siza confluirá en otra iniciativa pionera como es la creación de este EuroParque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00