Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

BARRIOS

Un informe demoledor: En Almería hay más pobres que hace 30 años

El Puche, La Chanca, Fuentecica, Los Almendros, Piedras Redonda superan el 40% de paro

Más pobres en la porvincia que hace treinta años.

Más pobres en la porvincia que hace treinta años. / Agencias.

Los pobres almerienses de hace treinta años siguen siendo los mismos. Ni la inversión millonaria en políticas sociales de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea, ni los planes municipales, han conseguido erradicar los puntos calientes del paisaje provincial de la decrepitud y como paradigmas: El Puche o La Chanca-Pescadería, en la capital, y la carretera de La Mojonera, en Roquetas.

 

La pobreza ha aumentando en tres décadas en Andalucía en general y en Almería en particular un 33%, según el último informe regional de Zonas Desfavorecidas en Andalucía, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. En el listado aparecen los mismos barrios, con los mismos problemas que cuando se hizo el primer informe en 1989, donde el paro sigue superando la tasa del 40% y tres de cada diez vecinos son analfabetos o no tienen estudios.

 

En ese primer Decreto de 1989 de la Junta de Andalucía, para luchar contra la pobreza en las diez barriadas más desfavorecidas de la región, aparecía El Puche, que hoy permanece inamovible en ese mismo bucle de miseria.

 La Junta, con este último análisis, prevé activar el enésimo plan de rescate: la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, una línea de ayudas financiada por la Unión Europea, que cuenta con 170 millones de euros hasta 2022. La Junta ha identificado además otras 90 zonas y barriadas donde por paro, infravivienda, analfabetismo o presencia de población inmigrante, sufren las mayores tasas de desigualdad.

 En el caso de la provincia de Almería son once estas zonas desfavorecidas: Araceli-Piedra Redondas-Los Almendros, con una tasa de paro del 44%; El Puche, que concentra la mayor tasa de inmigrantes de Andalucía (34%); Fuentecica-Quemadero, con un paro del 44,5%; La Chanca-Pescadería, con una tasa de paro del 61%, la mayor de la provincia; El Ejido Centro, 42% de paro; Las Norias-San Agustín (37%); Pampanico (29%); Venta del Viso (31%); El Barranquete (31%); Carretera de La Mojonera, en Roquetas, con la mayor tasa de analfabetismo y sin estudios (23%); y La Gangosa-Vistasol, con una tasa de desempleo del 35%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?