Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

La Escuela Superior de Diseño ocupará el convento de Betoño

El espacio del convento de Betoño acogerá también "Tknika" centro de innovación e investigación aplicada de la FP de Euskadi

Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria y Fundación VItal acuerdan dar uso educativo público al antiguo covento de Betoño / Irekia (Mikel Arrazola)

Vitoria

El antiguo convento de Betoño albergará finalmente la Escuela Superior de Diseño de Euskadi que actualmente se encuentra situada en el barrio de Zaramaga de Vitoria. "Era una histórica reivindicación de la escuela de diseño", ha dicho la consejera de Educación Cristina Uriarte, que admitía que la escuela no contaba con el espacio adecuado para la formación que imparte.

Y es que la Fundación Vital y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco han logrado un acuerdo para el uso del Convento de Betoño. Ambas instituciones han acordado las condiciones de uso del edificio por parte Gobierno Vasco para fines educativos. El acuerdo lo anunciaban el Presidente de la Fundación Vital Jon Urresti, la Consejera de Educación Cristina Uriarte y el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

En concreto, a partir de enero de 2019, el Convento de Betoño pasará a albergar la sede de I-D. Arte, la Escuela Superior de Diseño de Euskadi dependiente del Departamento de Educación, así como la ampliación de Tknika, Centro de Investigación e Innovación aplicada de la Formación Profesional del País Vasco.

En relación a I-D Arte, sus estudios se imparten en la actualidad en su sede de la calle Cuadrilla de Salvatierra-Agurain de la capital alavesa. El curso pasado (los datos del presente curso están pendientes de cierre), 265 estudiantes se formaron en estudios superiores de Diseño (Diseño Gráfico y Diseño de Interiores), y 80 recibieron formación en estudios de Arte (Ilustración y Fotografía), opción que también ofrece la escuela.

Y además el departamento de Educación también va a impulsar la creación de un nuevo proyecto vinculado a la Formación Profesional en esas mismas instalaciones.  El Convento de Betoño va a acoger una ampliación de Tknika, Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi.

En sus nuevas instalaciones, Tknika ampliará los proyectos que ha desarrollado hasta el momento, dando respuesta a nuevos sectores. En concreto, trabajará en el campo de las industrias creativas, y su labor se coordinará con la que desde hace años lleva a cabo la sede central de Tknika ubicada en Errenteria, así como con la futura ampliación que se llevará a cabo en Bilbao, y que trabajará fundamentalmente en el campo de la gastronomía, de la energía y de la aeronáutica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00