Economia y negocios
La Naval de Sestao

El Ministerio acepta reunirse con el armador pero admite la falta de tiempo

Cadena Ser

Bilbao

El Ministerio de Industria se ha comprometido con el comité de empresa del astillero de La Naval a reunirse junto al Gobierno Vasco con el armador Van Oord para intentar que la draga "Vox Alexia" se acabe construyendo en el astillero vizcaíno, según el comité.

El comité de empresa de La Naval ha mantenido una reunión en Madrid con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la que no ha estado presente la ministra Reyes Maroto, como se había anunciado. El astillero está en concurso de acreedores.

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha señalado a EFE que la reunión ha sido "un poco light" por la ausencia de la ministra y que el encuentro se ha llevado a cabo con el director de gabinete y el director general de Industria.

El comité ha expuesto a los representantes del ministerio que "la única solución a la viabilidad del astillero" es que "cuanto antes" se llegue a un acuerdo con el armador Van Oord para construir la draga en Sestao y que si eso "no puede ser, la única solución que vemos nosotros es el rescate".

Los representantes de la plantilla han entregado el cuaderno de ventas que utiliza el astillero para "convencer a inversores" de su posible entrada en la compañía, de manera que el ministerio pueda plantearse la compra del astillero.

Llordén ha señalado que desde el ministerio se les ha respondido que "eso lo ven muy difícil, casi imposible porque Europa no les deja" y que además consideran que "llevaría mucho tiempo".

Ha indicado que los representantes del ministerio "se han comprometido a hablar urgentemente con el administrador concursal" para "fijar una fecha" en la que los Gobiernos vasco y español se puedan reunir con Van Oord.

En esa reunión, los dos Gobiernos y el administrador concursal intentarían "argumentar a Van Oord que tiene que hacer la draga en Sestao y que le van a ofrecer las máximas garantías" para que su construcción se pueda concluir sin problemas en el astillero vizcaíno.

Además, también se han comprometido a establecer una mesa de trabajo en la que estarían representados el Gobierno Vasco, el Gobierno de España y los sindicatos "para tratar de aportar más soluciones".

Llordén ha señalado que tras la reunión el comité tiene la sensación de que desde el ministerio se puede "hacer algo más" que los compromisos que han adquirido en el encuentro con los representantes de la plantilla.

"Dicen que acaban de aterrizar en el Gobierno y que les tenemos que dar un poco de margen, pero es que no tenemos tiempo", ha señalado.

Según el secretario del comité de empresa, esta mañana el administrador concursal les ha comunicado que se acaba la tesorería y que, probablemente durante este mes, se abra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción "si no hay una solución".

Llordén ha dicho que están en peligro los puestos de trabajo de 200 personas fijas de plantilla y 2.000 más de la industria auxiliar del astillero, además de afectar a otros 2.000 empleos indirectos.

El comité se ha reunido previamente con el diputado y portavoz de Empleo en el Congreso de Unidos Podemos, Alberto Rodríguez, quien ha comentado que "dejar morir al astillero es condenar al paro, al hambre o a la emigración a cientos de familias".

Rodríguez ha instado al Gobierno a que "no deje a la clase trabajadora en la cuneta" y a que "invierta en el astillero lo que haga falta

FALTA DE TIEMPO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo subraya su voluntad de ayudar en la búsqueda de soluciones para los trabajadores del astillero vizcaíno de La Naval y se muestra abierto a contactar en próximos días con el administrador concursal, el armador y el Gobierno vasco para recabar toda la información disponible.

Además, tras la reunión que un equipo del departamento ha mantenido hoy con el comité de empresa de La Naval, fuentes del Ministerio indican a EFE que en este asunto hay una dificultad añadida que es la falta de tiempo material y recalcan que la normativa comunitaria es muy rígida y establece limitaciones muy claras sobre lo que se consideran -o no- ayudas de Estado.

El Gobierno indica que, "en su vocación de escucha activa, está del lado de los trabajadores de La Naval" y "les acompaña en la búsqueda de una salida a su difícil situación" -que asegura es previa a la toma de posesión del actual Ejecutivo- siempre en el marco de la normativa europea en materia de competencia.

En este sentido, el Gobierno asegura que tiene voluntad de ayudar a buscar soluciones, pero una vez se conozca todo el escenario y se establezcan contactos con el administrador concursal, el armador y el Gobierno vasco.

El Ministerio se ha comprometido con ellos a reunirse junto al Gobierno Vasco con el armador holandés Van Oord para intentar que la draga "Vox Alexia" se acabe construyendo en el astillero vizcaíno, un punto que no ha sido confirmado por Industria.

De hecho, el Ministerio indica que a lo que se ha comprometido es a recabar toda la información disponible con todas las partes.

El comité entiende que la única solución a la viabilidad del astillero" es que "cuanto antes" se llegue a un acuerdo con el armador Van Oord para construir la draga en Sestao (Bizkaia) y que si eso "no puede ser, la única solución que ven es el rescate.

Llordén ha señalado que desde el Ministerio se les ha respondido que "eso lo ven muy difícil, casi imposible porque Europa no les deja" y que, además, consideran que "llevaría mucho tiempo".

La compañía está pendiente de su liquidación tras el concurso de acreedores presentado a finales de 2017 en los juzgados de lo Mercantil

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00