Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Salud pide tranquilidad y rechaza afección sanitaria por los fosfoyesos

El Ayuntamiento de Huelva ha convocado el 23 de octubre la mesa de participación de los fosfoyesos y la Mesa de La Ría proyecta una concentración el 6 de noviembre en la Plaza de las Monjas

Balsas de fosfoyesos en Huelva /

Salud pide "tranquilidad" y rechaza ningún tipo de afección a la salud por la radiactividad en las balsas de fosfoyesos. "No hay motivos para la alarma" porque no se ha detectado patologías ni aumento de la mortalidad según el delegado territorial del ramo, Rafael López.  

El delegado  ha hablado esta mañana sobre el informe del Consejo de Seguridad Nuclear que reconoce la radiactividad de los suelos de las balsas de fosfoyesos y las Marismas de Mendaña. López ha afirmado que no hay riesgo para la salud y que no ha detectado en Huelva ningún caso relacionado con esto. 

El alcalde de Huelva ha insistido hoy en la necesidad de contar con la unión de toda la ciudadanía para recuperar la totalidad de las 1.200 hectáreas de las balsas de fosfoyesos. Gabriel Cruz ha reclamado el catálogo de suelos contaminados con radioactividad que debe elaborar el Ministerio de Transición Ecológica.

La mesa de participación constituida en el Ayuntamiento para buscar una solución al problema de las balsas se reunirá el próximo 23 de octubre. El alcalde insiste en que esta situación se tiene que resolver de manera satisfactoria para la población onubense, y para ello el proyecto tiene que pasar por las conclusiones a las que llegue la mesa de participación. 

La noticia de ayer ha provocado un rechazo social generalizado y la Mesa de la Ría ha decidido convocar por ello una concentración el 6 de noviembre en la Plaza de las Monjas de la capital. Será para pedir justicia y exigir al Ministerio de Transición Ecológica que rechace el proyecto de clausura que la empresa Fertiberia ha realizado para tapar las balsas de fosfoyesos.

El colectivo ha elegido ese día coincidiendo con los 15 años que se cumplirán de la primera gran manifestación organizada en Huelva por este colectivo. La Mesa pedirá en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento de Huelva se adhiera y participe en esta protesta. El manifiesto será el documento que ya han firmado 27.000 onubenses solicitando la retirada de los residuos.

Un día antes de la concentración, el 5 de noviembre, la Mesa de la Ria mantendrá un nuevo contacto con el Ministerio para saber qué ocurre con la Declaración de Impacto Ambiental del sellado de las balsas.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?