Los docentes reclaman la equiparación salarial con otras comunidades
El cinco de octubre se celebra el Día Mundial de los docentes. El sindicato CCOOO ha elaborado un informe con las principales demandas del colectivo. Segovia cuenta con cerca de 2.300 profesores

El cinco de octubre se celebra el Día Mundial de los docentes / EUROPA PRESS - Archivo

Segovia
Como cada cinco de octubre se celebra el día mundial de los docentes. Momento adecuado para analizar la situación de este colectivo. A nivel estatal los profesores están intentado revertir los recortes de los últimos años, con el aumento de ratios y de horarios laborales lo que conlleva la precariedad de los profesores.
A nivel regional CCOO ha elaborado un informe en el que se han detectado tres principales problemas de los docentes como explica Oscar Sancho secretario de acción sindical de la ejecutiva regional de CCOO “en la región las ratios tienen que ir disminuyendo, hay aulas muy masificadas” Además Sancho asegura que “somos la última comunidad del Estado en cuanto a salarios, ahora que esta tan de moda la equiparación salarial en otros sectores trabajamos para que esto se produzca también en enseñanza. El salario base de un profesor es el mismo en todas las comunidades y el ranking depende de los complementos que aplica cada autonomía, por eso ha ser la administración regional quien debe arbitrar un complemento que nos saque del último puesto”.
El horario laboral de las 35 horas negociadas con la Junta es uno de los puntos calientes según Oscar Sancho “durante el verano la administración regional trabajó con toda la función pública para la implantación de las 35 horas laborales. Al único colectivo al que no le fueron aplicadas fue al docente. Esperamos que desde el Estado se impongan las 35 horas y este Gobierno regional, que lleva 30 años siendo del mismo color, empiece a trabajar para modernizar la profesión hacia el siglo XXI”. En la provincia estos problemas afectan a cerca de 2.300 profesores y profesoras.
Comisiones espera que el nuevo Gobierno tome medidas para ir revirtiendo la disminución de derechos en todos los servicios públicos creen que la huelga es la último recurso pero no descartan movilizaciones de no llegar a acuerdos.
Desde el sindicato señalan que todas las demandas van encaminadas a reconocer y valorar la función de los profesores encargados de enseñar y formar a los futuros ciudadanos.




