SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad
Turismo

Destino de viaje: Segura de la Sierra

Forma parte de la red que aglutina a "Los pueblos más bonitos de España"

Desde la izquierda, Encarnación Peralta, Esperanza Chinchilla, Sonsoles Ferrín y Antonia Medina / Cadena Ser

Sevilla

Encontramos Segura de la Sierra en el centro de la comarca de la Sierra de Segura. Este municipio serrano cuenta con numerosos núcleos habitados dispersos y situados en magníficos enclaves paisajísticos.

Su variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en paso obligado de todo visitante que se aventure en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

La provincia de Jaén es el lugar de España con más espacios protegidos de todo el país, así que el entorno de Segura de la Sierra es perfecto para hacer senderismo y practicar todo tipo de deportes de aventura.

Esta semana Ser Viajeros se ha desplazado hasta allí para coincidir, además, con la celebración de las fiestas en honor a su patrona: Nuestra Señora del Rosario. El momento más emotivo de las fiestas es la procesión de la patrona portada a hombros por las mujeres de Segura.

Si nos quedamos veremos una estampa curiosa gracias a sus festejos taurinos. Segura cuenta con una de las plazas de toros más antiguas y extraordinarias de España, ya que es una de las pocas en todo el mundo que tiene forma cuadrada. Se debe a que era el antiguo patio de armas y caballerizas del Castillo de Segura.

La lista de motivos para viajar a Segura de la Sierra es larga: conocer el  Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, visitar el Castillo que perteneció a la Orden de Santiago, conocer el lugar donde probablemente nació y seguro que allí vivió, el ilustre autor de "Las coplas a la muerte de su padre", Jorge Manrique, conocer sus baños árabes, la imponente fuente imperial de Carlos V, la iglesia de los jesuitas (actualmente un espacio cultural) o la iglesia de Santa María del Collado.

Esperanza Chinchilla, alcaldesa de Segura de la Sierra es una de las invitadas de Ser Viajeros. Nos abre el salón de plenos del Ayuntamiento (otro de los lugares que hay que conocer de Segura) para hablar de lo anteriormente citado.

Para quienes como nosotros viajen hasta Segura, recorremos la oferta en alojamientos rurales y apartamentos, que por cierto, es amplia. Encarnación Peralta, nos hablará de los suyos, Apartamentos Peralta y El rincón de Paco.

Y desde los fogones del Restaurante La Mesa Segureña viene Antonia Medina. Con ella repasamos las recetas de la gastronomía local. En casi todas encontramos trigo, ajo, aceite de oliva y productos de la matanza o de la caza. Apunten: cordero segureño, ajoatao, ajocrecido, ajopringe, ajomulero, ajo de harina,andrajos con bacalao o conejo. Y de postre -según la época del año- enredos, gachas dulces, huevos nevaos, leche frita, papajotes,panetes. 

En las casas de Segura elaboran sus propios licores caseros: la mistela,la gloria o la cuerva y en Ser Viajeros nos cuentan cómo los hacen.

Si no puedes escuchar el programa este viernes a las 19.20, puesde hacerlo en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00