Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Monumento natural

Reunión a cuatro bandas para decidir sobre la conservación de la Cueva del Agua de Quesada

Comuneros y administraciones a favor de preservar este enclave que será declarado Monumento Natural de Andalucía

Reunión en el ayuntamiento de Quesada con los comuneros para decidir sobre la conservacion y mejoras en la Cueva del Agua / DIEZ TV

Cazorla

Ante la proximidad de la declaración de la Cueva del Agua como monumento natural de Andalucía ha tenido lugar una reunión a cuatro bandas en Quesada para coordinar la conservación y mantenimiento de este enclave.

Se trata de la primera reunión para coordinar a todos los agentes implicados en la conservación y mantenimiento de la Cueva del Agua de Quesada, en ella participaron por parte de la Junta de Andalucía el delegado de Medio Ambiente y ordenación del territorio, Juan Eugenio Ortega; en representación de la CHG (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), la subdelegada de Gobierno, Catalina Madueño, y por parte del ayuntamiento, el alcalde Manuel Vallejo, además de representantes de las dos comunidades de regantes implicadas en este entorno como Collado de Belerda y Cueva del Agua.

Los dueños del enclave de la Cueva del Agua son la Consejería de Medio Ambiente y la Cofradía de la Virgen de Tíscar, y los comuneros propietarios de las hectáreas de olivar que son regadas con esta agua. El ayuntamiento por su parte ha mediado para establecer el consenso de todos los intereses ahí representados.

Catalina Madueño, Manuel Vallejo, Juan Eugenio Ortega, Emilio González / DIEZ TV

Se planteó el proyecto para realizar mejoras en la cueva del Agua, preservando en primer lugar el caudal ecológico, que es muy abundante, para lo cual habrá que cambiar el punto de toma de la comunidad de regates Collado de Belerda “para que esa comunidad riegue con unas mejores condiciones económicas y ; de manera que no se dañe el enclave natural en el que se producen las tomas”, dijo Catalina Madueño, de forma que se pueda conceder con el apoyo de todas las administraciones. Aunque como dijo la subdelegada “el agua es un bien que genera mucho deseo posesorio y la gente ha expresado su miedo a la hora de cualquier cambio que creen que puede afectar a los derechos que tienen concedidos”. Refiriéndose a las reticencias expresadas por el presidente de los comuneros “Cueva del Agua”, Francisco Prieto “desconfiamos hasta que no lo veamos plasmado en un papel y sobre todo en la propia Cueva del Agua”, dice. Aunque en principio todos salieron satisfechos de la reunión.

En este aspecto Catalina Madueño dejó claro que los derechos que recaen en este paraje son por un lado el caudal ecológico del río, después la pequeña concesión para uso domestico de la cofradía de la Virgen de Tíscar y finalmente las de las comunidades de regantes “comunidad Cueva del Agua con derechos preferentes de explotación durante todo el año hasta 2061 y Collado de Belerda del 15 de septiembre al 15 de abril siempre que haya agua”.

Enclave de la Cueva del Agua / MJBayona

Medio Ambiente planteó crear un azud o represa hecha en la ribera del río para regar a través de los conductos. Esto supondría el cambio de punto de toma de la comunidad de regantes Collado de Belerda, con mejores condiciones de riego y no dañar el enclave natural en que se producen la toma. El nombramiento de monumento natural de Andalucía podría llegar muy pronto como dijo Juan Eugenio Ortega “ se tiene que llevar a consejo de gobierno para su aprobación pero además de la Cueva del Agua hay siete monumentos más en toda Andalucía a los que les falta aun algún documento y es lo que está retrasando la declaración”.

Una reunión que fue calificada de “positiva y necesaria” por parte del primer edil quesadeño, Manuel Vallejo donde hay muchos agentes implicados y vinculados a este recurso turístico y al caudal de agua de la Cueva del Agua que da riego a más de quinientos propietarios de olivar “y la cueva necesita mejoras y mantenimiento y que nos pongamos todos de acuerdo”.

La Cueva del Agua , conocida también como Cueva de la Virgen de Tíscar (porque según la tradición allí se apareció la Virgen en 1319 al reyezuelo de Tíscar, Mahomad Abdón). Se le conoce asimismo como Gruta de las Maravillas

Una de las primeras grutas naturales conocidas en España, es una interesante formación caliza, donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Las dos sierras se abrazan para dejar bajo sus entrañas el agua que se pierde caprichosamente entre saltos, pilones, cascadas y fuentes, para seguir su curso zigzagueante río abajo hasta formar el idílico Pilón Azul camino de la Aldea de Belerda.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00