Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Carmen Alborch y el dispositivo del Aquarius, Altas Distinciones de la Generalitat

Carmen Alborch y el dispositivo del Aquarius (fotos de archivo)

Carmen Alborch y el dispositivo del Aquarius (fotos de archivo) / EFE / Europa Press

Esta mañana el Pleno del Consell aprueba las Distinciones y Altas Distinciones que se entregarán el próximo martes 9 d'Octubre. 

Una de las Altas Distinciones será para Carmen Alborch, en reconocimiento por su lucha por la causa feminista y por la cultura. Alborch fue la primera decana de la Facultad de Derecho de Valencia y la primera ministra, al dirigir la cartera de Cultura. 

La otra Alta Distinción será para el dispositivo de acogida del Aquarius, el barco que llegó en junio a Valencia, con más de 600 migrantes a bordo. 

CARMEN ALBORCH

La valenciana Carmen Alborch es doctora en Derecho y ha sido profesora de esta rama, y en su vertiente política fue directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana y directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011.

Ha recibido premios por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

Le ha sido concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y también posee La Gran Cruz de Carlos III. Además, es Patrona de honor del Teatro Real.

EL DISPOSITIVO DEL AQUARIUS

El pasado 17 de junio el puerto de València acogió, tras autorizarlo el Gobierno de España, a las 629 personas de 26 nacionalidades que formaban parte de la flota del 'Aquarius' y que tuvieron que superar una travesía de varios días por mar por el rechazo de otros países del Mediterráneo como Italia.

'Esperanza del Mediterráneo' fue el nombre con el que se bautizó el dispositivo de acogida de los tres barcos, que movilizó a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos.

MÁS GALARDONADOS

Además de las dos altas distinciones, las cinco distinciones este año serán para los tenistas David Ferrer y Anabel Medina, las dos rectoras de las universidades de Valencia y Jaume I, Mavi Mestre y Eva Alcón y al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela. También se entregará una distinción al Valencia Club de Fútbol, en el año de su centenario.

Otros galardones son por ejemplo, al mérito cultural a Lluis Miquel Campos, Merxe Bañuls y Paco Muñoz, además de a la ilustradora Paula Bonet. Otra ilustradora, Ana Juan, recibirá el reconocimiento como Embajadora de la Comunitat Valenciana.

La distinción Lluis Vives será para la Comisaria Europea Cecilia Mallström (recogerá el galardón el próximo día 10 durante el viaje institucional del president Puig a Bruselas).

El reconocimiento del mérito empresarial se entregará a título póstumo a Paco Pons, o el de las letras al escritor Vicente Muñoz Puelles.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?