Sábado, 23 de Octubre de 2021

Otras localidades

Año judicial

De la Oliva critica "la falta de coordinación institucional" ante la violencia de género

En la apertura del año judicial la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana no ha dudado en afear el roce entre consellerias a cuenta de esa lacra

Apertura del año judicial

Apertura del año judicial / Generalitat Valenciana

De nuevo la denuncia de falta de medios ha presidido la apertura del año judicial en la Comunitat Valenciana. Pilar de la Oliva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, (como ya había hecho un momento antes el fiscal superior), ha puesto el acento en las carencias históricas.

Es cierto que ha habido un reconocimiento a lo avanzado que ha permitido que el ejercicio comenzara con 260.000 asuntos y haya acabado con 230.000. Y eso ha sido, según de la Oliva, gracias al apoyo de las administraciones que resolvieron, por ejemplo, el desaguisado provocado por el incendio en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que habilitaron juzgados para las clausulas suelo... pero aún así la carga de trabajo sigue siendo excesiva y las carencias sonrojantes en materias como la violencia de género.

Y ahí, de la Oliva, ha metido el dedo en la llaga. Si la legislación está anticuada, si la respuesta de la justicia se queda corta o llega tarde, eso aún aumenta si se traslada la idea de falta de coordinación institucional, en referencia a las diferencias en esta materia entre la consellera de justicia y la de igualdad... La falta de medios de la justicia valenciana queda patente en el sonido del corte... (les pedimos perdón por adelantado).

Sin embargo Gabriela Bravo no se ha dado por aludida... y preguntada por esa crítica ha asegurado que lo que de la Oliva quería decir es que los medios deben coordinarse. Para la consellera lo importante es el reconocimiento de que aunque poco a poco van avanzando.

Sobre violencia de género De la Oliva no se ha quedado ahí. Ha realizado una reflexión tras los últimos casos. "Solo hay un culpable, el agresor. El sistema no falla. El sistema es mejorable". Para de la Oliva hablar de fallos en el sistema es simplificar el problema y ha reivindicado el trabajo de jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, psicólogos, forenses... que "salvan miles de vidas de mujeres y niños".

Pilar de la Oliva ha insistido en que "muchos juzgados y tribunales de la Comunitat Valenciana tienen una carga de trabajo muy superior al módulo fijado por el Consejo General del Poder Judicial". En ese sentido ha subrayado la puesta en marcha de unidades judiciales de apoyo que en Castellón quieren celebrar 2.000 juicios antiguos (ya lleva 200 sentencias); y que en Alicante pretende quitar lastre a los juzgados ordinarios celebrando 1.200 juicios (ya lleva 350).

En todo caso, para de la Oliva el sistema está agotado. Una organización judicial del siglo XIX no puede dar respuesta a problemas del siglo XXI. Por eso ha reclamado modelos organizativos funcionales y fácilmente adaptables a las nuevas realidades.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?