Sociedad
Tui

Otoño caliente para los vecinos de Paramos

La asociación anuncia 3 concentraciones en menos de 15 días en Tui, Santiago y Pontevedra

Efectos de la explosión de un almacén pirotécnico en Paramos (Tui). / Felipe Troitiño Localia Televigo

Tui

La asociación de vecinos afectados por la explosión ocurrida en Paramos hace más de 4 meses anuncia varias movilizaciones para los próximos días. En la asamblea que celebraron esta pasada noche acordaron solicitar los permisos oportunos para una doble concentración de cara al domingo 21 de este mes. La primera sería en Santiago, delante de la Xunta a las 12 del mediodía, y unas horas después, a las 5 de la tarde, frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Ambas convocatorias podrían suspenderse en el caso de que haya avances en las próximas reuniones que el colectivo va a celebrar con representantes de ambas administraciones. Los vecinos, recordemos, esperan avances con respecto a la retirada de los escombros para poder iniciar los arreglos de sus casas, además de la exención fiscal por las ayudas que perciben, como asuntos más prioritarios. Ambas demandas están sobre la mesa del Ministerio de Política Territorial pero lo cierto es que el Decreto Ley que recoja la exención fiscal no acaba de encontrar la suficiente solidez jurídica al no tratarse de una catástrofe natural. Los vecinos, asimismo, ven con preocupación lo que está sucediendo en Cataluña y el posible adelanto de las elecciones que piden algunos partidos.

Pero antes de estas dos concentraciones tienen prevista otra para el próximo martes, día 9 a las 10 de la mañana, delante del Centro de Salud de Tui. Ese mismo día presentarán una reclamación en el centro sanitario, redactada por el Colegio de Psicólogos y los propios afectados, con las demandas que precisan en cuanto a la atención psicológica. Con este acto de presión los vecinos esperan ser atendidos en Tui y evitar los desplazamientos que realizan, los adultos al Meixoeiro y los niños al Cunqueiro. Y la quieren al precio que sea. Disponen de varios presupuestos para contratar el servicio de una gabinete psicológico privado con cargo a los fondos de la asociación o a la partida consignada por el Concello de Tui toda vez que el alcalde acceda a ello.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00