Hora 14 A CoruñaHora 14 A Coruña
Actualidad
Entrevista de fin de semana

Funcionarios de prisiones: "Llegaremos hasta el final por nuestra integridad física"

Entrevista a Pedro Vázquez (06/10/2018)

Entrevista a Pedro Vázquez (06/10/2018)

12:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1538828633_549790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El sindicato ACAIP, mayoritario entre los funcionarios de prisiones en España, denuncia falta de personal, de seguridad y de medios en las cárceles, también en la de Teixeiro. El próximo 24 de octubre tienen previsto comenzar, de acuerdo con el resto de las centrales sindicales, un calendario de huelgas para reclamar más medios humanos y materiales ante una situación que está poniendo en riesgo su integridad física y también la de los internos. El delegado, Pedro Vázquez, ha estado en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña y pone el ejemplo del ingreso de Iñaki Urdangarín, que fue trasladado a la cárcel de Brieva, en Ávila, donde está en un modulo especial por seguridad. Su presencia ha desencadenado cambios en los turnos.

Los sindicatos denuncian también continuas agresiones de internos a los funcionarios porque la plantilla se ha quedado corta y no existe un protocolo de riesgos ajustado.

A día de hoy en la cárcel coruñesa hay un 15% de la plantilla de baja sin cubrir. Un déficit que provoca una ratio de un funcionario por cada 120 internos. Un vigilante por 80 presos en los módulos más conflictivos. Hablan de una agresión diaria. En Teixeiro se encuentra uno de los tres presos más peligrosos de España. Piden su traslado.

En Teixeiro trabajan actualmente unos 200 vigilantes. Hay 2.200 internos. Otra de las denuncias es que estos funcionarios no están calificados como agentes de la autoridad, con lo que las agresiones de los internos se quedan en faltas. El pasado 17 de julio un interno agredía a tres funcionarios, ocasionándoles lesiones importantes, por las que están de baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00