La Junta firma el contrato para continuar las obras de la variante de Moraleda
Lo anuncia la presidenta Susana Díaz en la visita realizada este sábado a Fornes tras su constitución como nuevo municipio
Granada
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha firmado este sábado en Fornes (Granada) su segregación de Arenas del Rey, ha considerado que es de justicia su nueva condición de municipio y ha comprometido ayuda y fondos económicos para combatir el "fantasma de la despoblación".
La presidenta ha anunciado, además, que este lunes la Junta firmará el nuevo contrato con la empresa constructora para que se retomen las obras de la variante de Moraleda de Zafayona, ahora paralizadas. Se trata de una actuación imprescindible para mejorar la accesibilidad en toda la comarca de Alhama de Granada.
Díaz ha dado oficialidad al acuerdo alcanzado esta semana en el Consejo de Gobierno por el que Andalucía cuenta con ocho nuevos municipios por segregación de sus términos municipales matrices, entre ellos Fornes, con lo que el número total que integran la comunidad se eleva ya a 786.
La presidenta de la Junta ha recordado que Fornes, hasta ahora Entidad Local Autónoma (ELA) dependiente de Arenas del Rey, llevaba 45 años "peleando" por ser un municipio andaluz más, un trámite complicado por una ley estatal que no entendía la realidad de los pueblos del conjunto del país.
Ha recalcado que la segregación de Fornes permite hacer justicia con sus vecinos y que el camino para este hito se ha visto allanado por el empeño de su alcaldesa, Ana Belén Fernández, de los funcionarios locales que han demostrado su capacidad, y de la Diputación con su presidente, José Entrena, al frente.
"Sabía que teníamos que hacer justicia y hemos hechos justicia", ha resumido Díaz, que ha recalcado que en Andalucía no se sigue una cuestión de numeros ni de tamaños.
"Soy la presidenta de los pueblos grandes y de los pueblos chicos y tengo que garantizar que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan", ha resumido la presidenta del Gobierno andaluz, que ha comprometido el apoyo de su ejecutivo y el "cariño y calor" también de la Diputación y el Gobierno central, representados en el acto.
Díaz ha destacado que la Junta ayudará a Fornes en el camino de transición hasta las próximas elecciones locales para garantizar la prestación de servicios públicos de manera autónoma, para lo que ha comprometido que esa ayuda llegará con recursos y apoyo para que sus vecinos sientan que la lucha y el camino mereció la pena.
La presidenta de la Junta ha colocado como reto que los vecinos logren que los chavales quieran quedarse en el pueblo y ha asegurado la permanencia de la escuela para "ahuyentar el fantasma de la despoblación".
"Mi primer compromiso es con los colegios rurales de Andalucía porque cuando se cierra un colegio, se apaga un pueblo", ha detallado Díaz, que ha dicho que Fornes contará además con planes de empleo, ayudas de la ley de la Dependencias y apoyo al sector agroalimentario que tanto contribuye al buen nombre de Andalucía.
Ha anunciado que la Junta pagará desde el primer día la PAC y que trabajará para facilitar la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agrícola y ganadero, con sueldos y salarios dignos.