Sociedad

Comienza en Tudela el juicio por el mayor envenenamiento de aves de España

Organizaciones nacionales e internacionales como Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife o el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) forman parte de las acusaciones. Los hechos tuvieron lugar en 2012 en cotos de caza de Tudela y Cintruénigo

Policía foral

Pamplona

Este lunes comienza en Tudela el juicio por el mayor caso de envenenamiento de fauna protegida registrado en España en la última década. Es un caso donde utilizaron cebos envenenados para eliminar depredadores en dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo. El veneno fue la causa de la muerte de 138 aves rapaces, entre ellas milanos reales, alimoches, milanos negros, aguiluchos laguneros y buitres leonados.Se trata de especies protegidas que, en algunos casos, como el milano real, están catalogadas como “En peligro de extinción”.

Como resultado de las investigaciones de los guardas forestales del Departamento de Medio Ambiente de Navarra y de la Policía Foral, se detuvo y se puso a disposición judicial a cinco personas, entre ellas los presidentes de ambos cotos y dos guardas de caza.

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF ejercen la acusación particular en este caso con el fin de que se determine la responsabilidad de los autores por los daños producidos y se imponga una sentencia acorde con la gravedad de los hechos. Las tres organizaciones esperan que la decisión judicial contribuya a difundir un mensaje rotundo de tolerancia cero hacia una práctica que sigue muy extendida en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00