Economia y negocios

Tres miembros de Podemos Cantabria denuncian a un diputado regional por amenazas, insultos y vejaciones

"Te voy a escupir a la cara"u "ojalá te mueras" son algunas frases de José Ramón Blanco que recogen las denuncias presentadas a la dirección del partido

José Ramón Blanco, durante una intervención en el Parlamento de Cantabria. / Cadena SER

Santander

Tres años después de aterrizar en la política cántabra, Podemos continúa enfangado en un crisol de disputas internas que hasta ahora no había trascendido más allá de las críticas políticas entre un bando y otro, muchas de ellas justificadas con el único objetivo de hacerse con el control de la formación.

Sin embargo, el episodio más grave estalla hace poco más de un mes, cuando tres miembros de Podemos Cantabria interponen tres denuncias contra el diputado autonómico, candidato a los próximos comicios y exsecretario general, José Ramón Blanco.

Se trata de tres escritos formulados ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral del partido a nivel estatal y que firman la diputada regional, Verónica Ordóñez, la líder del partido morado en Santander, Lydia Alegría y la responsable de prensa del partido. Esta última diagnosticada de un trastorno ansioso depresivo desde hace varias semanas y, por lo tanto, de baja como empleada en Podemos.

La Cadena SER ha accedido en exclusiva al contenido de las denuncias que han interpuesto las tres afectadas. Denuncias que no solo están respaldadas por un mero texto de queja sino que también están acompañadas de varios audios que enseñan a un José Ramón Blanco con un tono desafiante, nervioso y cargado de insultos, vejaciones y amenazas.

En esos audios se escucha a Blanco amenazar con hacer "todo lo posible" para que una de las denunciantes "acabe fuera de este partido". Pero es que, lejos de calmarse, en una conversación de más de 25 minutos con una de las afectadas, el diputado de Podemos, que ya ha anunciado su intención de participar en las primarias de su partido para la candidatura a la presidencia de Cantabria en las autonómicas,  también amenaza a su compañera: "Te voy a escupir en la cara", dice nervioso y fuera de sí. 

La cólera de Blanco viene motivada, en parte y según fuentes consultadas por la SER, por su gran animadversión hacia su compañera Verónica Ordóñez. De ahí que las amenazas continúen: "No te quiero ver más con ella en la puta vida", además de dedicar a ambas varios insultos como "hija de puta" o deseos como "ojalá te mueras".

También llama la atención que una de las denunciantes, la responsable del partido en Santander, Lydia Alegría, era hasta hace solo unos meses una de las personas más cercanas a José Ramón Blanco. Por esto, Alegría ha sido la perjudicada que más ha tardado en poner estas amenazas, vejaciones e insultos en manos de la dirección nacional. Las mismas fuentes dicen a esta emisora que, desde entonces, ha recibido un rosario de presiones para retirar la denuncia, incluso desde el sector más errejonista en Madrid, extremo éste último que ella desmiente, sector al que pertenece la actual cúpula del partido en Cantabria.

"Mira para otro lado"

La actual Secretaria General del partido, la también diputada en el Congreso, Rosana Alonso, tenía conocimiento de estas acusaciones hacia Blanco desde el momento en el que deciden formular las denuncias. Alonso, con estrecha relación con José Ramón Blanco, decide "mirar para otro lado", tal y como aseguran a la SER distintas fuentes.

"Estoy indefenso"

En declaraciones a la Cadena SER, el diputado José Ramón Blanco dice sentirse indefenso: "No conozco cuáles son esas denuncias y su contenido para defenderme y es injusto", asegura. "Son acusaciones muy graves que pasan todos los límites, superan cualquier discrepancia. Y esto es intolerable", prosigue el también candidato a los próximos comicios por Podemos.

Blanco vincula estas denuncias a "una campaña de desprestigio" y reprocha a Verónica Ordóñez no saber "aceptar los resultados que salen de las primarias".

Declaran esta semana

Los miembros del Comité de Seguridad Laboral de Podemos acudirán a Cantabria el próximo martes para tomar declaración, no solo a los cuatro implicados, sino también a varios testigos que declararán en favor de unos u de otros.

Desde la dirección estatal confirman a la SER que el expediente contra José Ramón Blanco ya está abierto y que la actuación del Comité, formado por trabajadores y representantes del partido, es "absolutamente independiente". "Sus deliberaciones son secretas y, por tanto, la dirección del partido desconoce el contenido de este expediente", detallan.

La cúpula nacional también insisten a la SER que se toman "muy en serio" las denuncias de posibles vulneraciones de los derechos de trabajadores y que hasta ahora, ese Comité ya ha resuelto 3 expedientes "constantando situaciones graves". En las tres ocasiones, aseguran, "se ha despedido a los responsables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00