Tribunales
Jurado popular

Culpable de asesinar a un hombre que apareció carbonizado en su maletero

Los otros dos acusados solo son culpables de detención ilegal y robo a un hombre que apareció en el interior de su coche en Alcalá de Guadaíra

Cadena SER

Sevilla

El jurado ha declarado hoy culpable de asesinato, detención ilegal, daños y robo con violencia a Félix.J. A., uno de los tres acusados de un crimen cometido en julio de 2016 contra un hombre cuyo cadáver fue encontrado carbonizado en el maletero de su coche.

Otro de los acusados, Manuel B.V., ha sido considerado culpable de detención ilegal, robo y daños, y el tercer acusado, Manuel A.P., sólo de los dos primeros delitos.

El presidente del tribunal, el magistrado José Manuel de Paúl, ha dado el veredicto por válido casi a las 16.00 horas tras haberlo devuelto dos veces, la primera ayer por la noche por defectos de forma y en la motivación y otra vez esta mañana.

Los tres acusados -en prisión preventiva- han sido juzgados durante más de una semana en la Audiencia de Sevilla en un proceso por jurado popular por el crimen de Joaquín B., ocurrido el 5 de julio de 2016, cuyo cuerpo fue hallado carbonizado días después en el maletero de su coche, incendiado, en un paraje de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

Los forenses que le hicieron la autopsia han declarado en el juicio que murió por asfixia mecánica al haberse obstruido las vías respiratorios con un monedero que apareció cerca de su nuez, y el cadáver también presentaba un golpe en la cabeza.

La Fiscalía pedía inicialmente 36 años de prisión para los tres, y la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, elevaba la solicitud a 39 al añadir un delito de profanación de cadáver.

Sin embargo, el juez quitó este último delito del objeto del veredicto así como el de asesinato para Manuel B.V. y Manuel A.P., al no considerar acreditado que hubiese indicios contra ellos como autores materiales del crimen, que confesó Félix J.A. durante el juicio.

El jurado ha considerado a Félix J.A. culpable de asesinato con alevosía aunque sin ensañamiento, apreciando las atenuantes de arrebato y drogadicción, así como un delito de detención ilegal al ver probado que la víctima fue maniatada y amordazada, daños (por la quema del coche) y robo con violencia (de sus móviles y su tarjeta para intentar sacar dinero de su cuenta).

Ha estimado probado que Manuel B.V. y Manuel A.P. participaron en la detención ilegal y en el robo con violencia, y en el caso del primero, también los daños al ayudar a Félix J.A. a incendiar el coche de la víctima con su cuerpo dentro.

A la vista del veredicto, la Fiscalía y la acusación particular han rebajado la pena pedida para Félix J.A. a 21 años y 10 meses de prisión (14 años y 11 meses por asesinato, 4 años y 11 meses por detención ilegal, un año por daños y 5 años por robo con violencia al apreciar la agravante de reincidencia).

La defensa, que ejerce la abogada Ofelia Liñán, ha solicitado cinco años por el crimen, uno por la detención ilegal, tres meses por los daños y un año por el robo o dos si se aprecia la agravante de reincidencia.

Para Manuel B.V., la Fiscalía pide en total 9 años y medio -5 años por detención ilegal, tres años y medio por robo y un año por daños (la acusación particular para este último delito solicita tres años al calificarlo de daños con incendio).

Su defensa pide un máximo de 7 años en total, y ha mostrado su queja porque a su cliente el jurado no le haya reconocido la atenuante de drogadicción pese a seguir en prisión tratamiento con metadona.

En cuanto a Manuel A.P., la Fiscalía pide para él 8 años y medio en total -5 años por detención ilegal y tres años y medio por robo- mientras que su defensa solicita 2 años por el primer delito y 1 por el segundo.

La defensa, por su parte, ha anunciado que recurrirá al insistir en la inocencia de su cliente y en que no está acreditada su presencia en el lugar y momento del crimen, ya que asegura que estuvo allí ese día "circunstancialmente" pero se marchó antes de que ocurriera todo, como declaró el mismo y el resto de acusados

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00