Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
UCA

Investigar en el Campus Bahía de Algeciras

Programa especial desde Escuela Politécnica Superior donde conocemos algunos de los grupos de investigación del Campus

Alguinas de las profesoras invitadas al programa, María José Foncubierta, Dolores, Rubio Y Leticia Cabrera. / Miguel Esteban Gallego

Algeciras

Siempre pensamos que la investigación se realiza con una bata blanca, en un laboratorio entre probetas y tubos de ensayo, pero, como hoy hemos vuelto a comprobar, nada más lejos de la realidad. La investigación en cuestiones sociales, en derecho, enfermería, relaciones laborales, empresas... es un hecho que nos han desvelado quienes las realizan junto a sus equipos.

La Dra. Dolores Rubio investiga en la creación de hormigón con residuos industriales. "En el Grupo de Investigación ARHENE trabajamos en el estudio de todo tipo de residuos de la Industria analizando sus posibles aplicaciones prácticas de reutilización como materias primas, principalmente para su incorporación en matrices cementosas que pueden ser la solución a diversos problemas"

Por su parte la Dra. María José Foncubierta,profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales destacó la investigación del Centro de Investigaciones Sociales y Tranfronterizas del Estrecho. "Este grupo nació en el antigua Escuela de Estudios Jurídicos y Económicos de Algeciras, ubicada por entonces en el antiguo Hospital Militar de calle AlfonsoXI, y que cuenta también con una revista de Estudios Transfronterizos"

La investigación en el Campus Bahía de Algeciras

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000082638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Dra. Leticia Cabrera, profesora e investigadora en la sede de Algeciras de la Facultad de Derecho. "Aunque nos parezca raro que exista investigación en el derecho hay que decir que la ciencia jurídica es junto a la medicina la más antigua. Es cierto que es muy difícil ver la utilidad y la inmediatez de la investigación jurídica. Pero sin darnos cuenta nos afecta. Quienes estamos aquí estamos inmersos en una serie de relaciones jurídicas cuyas normas afectan a nuestra vida".

Las profesoras de la Facultad de Enfermería de Algeciras, Martina Fernández y Pilar Bas nos explicaban su trabajo de investigación. "Pertenecemos a un grupo que se llama Lenguaje, procesos y gestión de cuidados en salud. Tenemos varias líneas de investigación abiertas dentro del marco de Cuidado Digital. Hicimos una aplicación móvil en seis idiomas donde se favorece el acceso a la sanidad pública de toda la población andaluza". Además están trabajando en un proyecto de investigación dirigido al paciente pluripatológico.

La Dra. Isabel Ribes, directora de la sede en Algeciras de la Facultad de Ciencias del Trabajo, destacaba algunas de las líneas de investigación que se siguen en su departamento, "especialmente dirigidas a los emprendedores, organización de empresas y derecho del trabajo. Además también se trata en profundidad el principio de igualdad y la no discriminación en el empleo. También los cambios tecnológicos y las influencias sociolaborales".

El profesor José María Sierra pertenece al grupo de investigación sobre la calidad de la energía. "desarrollamos indices de calidad de la energía para que el propio ciudadano pueda valorar si la energía que está consumiendo es buena o por el contrario es dañina".

Y por último la Delegada del Rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago que destacaba el buen estado de la Universidad en sus dos vertiernetes, la docente y la investigadora. "Son muchas las personas que trabajan en la investigación". En lo referente a la docencia, Inmaculada Santiago decía que "nos gustaría tener las clases más llenas, hay algunas titulaciones en las que se quedan algunos alumnos fuera.

Investigar en el Campus Bahía de Algeciras

28:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000082642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00