Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inmersión lingüística

Ciudadanos denuncia que el 20 % de los colegios de Infantil en Alicante no imparte ninguna hora en castellano

Aseguran que la LOMCE exige que se dé al menos un 25 % en castellano, pero desde la Asociación de Directores recuerdan que esa exigencia solo se da en Primaria y no en Infantil

Ciudadanos tras presentar la queja ante el Síndic de Greuges / Omar Sancho

Alicante

Ciudadanos ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges al comprobar que más de 200 colegios de educación infantil de la Comunitat Valenciana no imparten ninguna hora lectiva en Castellano.

En la provincia son 50 centros los que, aseguran, no imparten nada de castellano, lo que supone un 20 % del total de los colegios de Alicante. Mientras, en Valencia y Castellón son 107 y 48 respectivamente.

Asegura su portavoz en el Congreso en materia de Educación, Marta Martín, que según la normativa estatal se tiene que impartir un mínimo de un 25 % de las horas lectivas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat.

Además, denuncia la falta de transparencia por parte de la Conselleria a la hora de facilitar estos datos, lo que ha obligado a que tuvieran que sacarlos ellos mismos revisando una a una las actas de los consejos escolares de los distintos centros.

Marta Martín: "La Conselleria tiene la obligación de impartir un mínimo de un 25 % de las horas lectivas en castellano"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade Martín que desde la Conselleria se han saltado las decisiones de los consejos escolares contrarias a esta política de lingüística. Por ello, anuncia que van a presentar distintas iniciativas para que se cumpla, dice, la legislación vigente.

Solo es obligatorio en Primaria, no en Infantil

Mientras, desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria, su vicepresidente, Miguel Andreu, recuerda que la exigencia del 25 % a la que se refiere Ciudadanos solo es obligatoria a partir de la etapa de la Educación Primaria, y no en Infantil.

Miguel Andreu: "En Primaria se respeta el 25 % en castellano, en Infantil no es obligatorio"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00