Ocio y cultura

Hablemos de arte

ARA inicia este lunes un ciclo de conferencias con Fabiola Lorente-Sorolla, biznieta del pintor valenciano más famoso de todos los tiempos

ARA celebra su 25 aniversario con actividades especiales / Cadena SER

Aranda de Duero

La Agrupación Ribereña de las Artes aborda la recta final de su programación especial bodas de plata. El Auditorio de la Casa de Cultura estrena esta tarde un ciclo de conferencias que ha organizado este colectivo en el marco de su vigésimo quinto aniversario. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Aranda, el programa se prolongará semanalmente durante todo lo que queda de este mes, para finalizar con una quinta sesión el primer lunes de noviembre.

El ciclo lo abre Fabiola Almarza Lorente Sorolla, biznieta y estudiosa del gran pintor Joaquín Sorolla y patrona del Museo-Casa Sorolla, que se encuentra en Madrid, que hablará de la capacidad que tenía este artista valenciano para captar la luz en sus lienzos, una de las grandes características de su obra.

Al igual que muchos críticos y estudiosos del arte, Fabiola no sabría definir cuál es la virtud particular que tenía su bisabuelo para tener ese dominio especial de la luz, aunque quizás el ‘truco’ partía de la propia retina del artista.

Fabiola Lorente-Sorolla es nieta de Elena, la hija menor del maestro. A los 17 años decidió estudiar pintura y grabado. Actualmente imparte clases en un estudio que se llama ‘Alma Sorolla’ y también pinta y expone. De su bisabuelo dice que ha heredado el optimismo y el colorido, que no falta en sus obras.

Respecto a lo que le aporta en su carrera llevar en su tarjeta de visita tan ilustre apellido, dice que prefiere presentarse, obviando este detalle y aspirar al éxito por sus propios méritos, aunque reconoce que el público le presta más atención si está al corriente de su herencia artística.

La conferencia comenzará a las ocho de la tarde, igual que las del resto del ciclo. La siguiente, el lunes 15, la protagoniza el fotógrafo burgalés José Ángel Herraiz, presidente de la Asociación de fotógrafos de Burgos y ganador de numerosos premios, con una charla titulada ‘Rudimentos de composición (aproximación y consideraciones para una correcta organización de la escena)’ dedicada a la fotografía.

El día 22 vendrá Fernando Martín a hablar del ‘Cómic, su origen, maneras y formas en un mundo ajeno’. Es diseñador gráfico, ilustrador, profesor de cómic en la Escuela de Cerámica, gran coleccionista de cómics y ganador de varios premios de cómic con sus obras.

El día 29 está reservado para el galerista Rodrigo Juarranz, hijo del catedrático de Historia José María Juarranz, que es el autor del libro ‘Guernica, la obra maestra desconocida’. El responsable de la galería ubicada en el sótano del Centro Comercial Isilla hablará de los entresijos de la obra más famosa de Picasso, ofreciendo su particular visión.

Y, para terminar, el lunes 5 de noviembre, Lorena Bodas, licenciada en Historia del Arte, subdirectora de esta misma galería, docente y comunicadora, pondrá término al ciclo con una conferencia titulada que se presenta bajo un interrogante: ‘¿Pero esto...es arte?’ relativa a muchas obras contemporáneas.

María Ángeles González, la secretaria de la Agrupación Ribereña de las Artes, dice que el ciclo se ha diseñado con la intención de abarcar un amplio espectro de público.

Tras este ciclo de conferencias, la asociación despedirá ya su programación especial con una exposición colectiva de sus socios, que podrá visitarse el mes de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00