Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La Fiscalía retira la acusación de siete controladores aéreos tras admitir la culpa los 73 restantes

Las partes han llegado a un acuerdo por el cual los 73 deberán pagar una multa de 15.000 cada uno

Primer día del juicio que sienta en el banquillo a 80 controladores aéreos de Balears. / Cadena SER

PALMA

Los controladores aéreos de Balears no irán a juicio oral tras haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el cual 73 de los 80 profesionales aceptan pagar una multa de 15.000 euros, cada uno de ellos por un delito de abandono de funciones. Mientras, los otros siete restantes, que se habían desmarcado del acuerdo, la Fiscalía finalmente les retira las acusaciones. Este lunes ha comenzado el juicio a los controladores por el caos aéreo generado en el puente de la Constitución de 2010 que afectó a más de 400 personas en las Islas.

Fiscalía, defensas y acusaciones han acordado que no habrá juicio oral, que estaba fijado para el mes de diciembre, y por tanto los controladores deberán pagar una sanción. Inicialmente se pedía que para quienes no aceptaran el delito de abandono de funciones tuvieran que reconocer el delito de sedición por lo que se hubieran enfrentado a una pena de entre 4 y 8 años de prisión.

A la salida de los juzgados de la Audiencia Provincial de Palma, el portavoz del sindicato de controladores USCA, Daniel Zamit, celebraba este acuerdo alcanzado.

Una multa que será prácticamente el doble, de 31.500 euros, para seis personas con cargo sindical a las cuales se les imputa también un delito de cooperador necesario y una pena de suspensión de empleo durante cinco meses.

Este lunes ha comenzado la sesión, con algo de retraso, con la comparecencia de 18 acusados, uno de ellos por videoconferencia. En total son 80 personas las que irán pasando durante los próximos días y hasta el jueves, que será cuando se dicte sentencia.

Recordemos que en su momento ya abonaron la responsabilidad civil de unos 1.000 euros, más los gastos materiales, en concepto de desplazamiento o alojamiento, para los más de 400 afectados aquí en Balears hace ocho años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00