Política
Podemos

Dimite Blanco tras revelar la SER las vejaciones, insultos y amenazas contra sus compañeras de partido

Renuncia al acta de diputado y ya no concurrirá a las primarias del partido

José Ramón Blanco, ya exdiputado de Podemos Cantabria. / Cadena SER

Santander

El diputado José Ramón Blanco ha anunciado este mediodía su dimisión como diputado en el Parlamento de Cantabria y canditado a los próximos comicios. Blanco lo hace tras las revelaciones de la Cadena SER del contenido de varias grabaciones en las que se le escucha proferir insultos, amenazas y vejaciones contra tres compañeras de su partido: la diputada, Verónica Ordóñez, la líder de Podemos en Santander, Lydia Alegría y la responsable de prensa del partido.

Las tres denunciaron hace más de un mes al propio Blanco ante el Comité de Seguridad Laboral de Podemos en Madrid.

En ese comunicado, José Ramón Blanco ha pedido disculpas públicamente a sus compañeras. Dice que "todo el mundo habrá tenido una discusión con alguien donde se ha subido el tono, se han empleado palabras gruesas y se han dicho cosas de las que después se ha arrepentido”.

Insiste Blanco en que no se siente orgulloso de las palabras y las formas que utilizó y que ya se ha disculpado de forma privada ante las afectadas.

Blanco insiste en el "mal clima" que existe en el que el grupo parlamentario. Especialmente lanza críticas contra su compañera diputada, Verónica Ordóñez, a la que acusa de generar una campaña personal contra él.

Los miembros del Comité de Seguridad Laboral de Podemos acudirán a Cantabria mañana para tomar declaración, no solo a los cuatro implicados, sino también a varios testigos que declararán en favor de unos u de otros.

"Te escupo en la cara"

La Cadena SER ha accedido en exclusiva al contenido de las denuncias que han interpuesto las tres afectadas. Denuncias que no solo están respaldadas por un mero texto de queja sino que también están acompañadas de varios audios que enseñan a un José Ramón Blanco con un tono desafiante, nervioso y cargado de insultos, vejaciones y amenazas.

En esos audios se escucha a Blanco amenazar con hacer "todo lo posible" para que una de las denunciantes "acabe fuera de este partido". Pero es que, lejos de calmarse, en una conversación de más de 25 minutos con una de las afectadas, el diputado de Podemos, que ya ha anunciado su intención de participar en las primarias de su partido para la candidatura a la presidencia de Cantabria en las autonómicas, también amenaza a su compañera: "Te voy a escupir en la cara", dice nervioso y fuera de sí.

La cólera de Blanco viene motivada, en parte y según fuentes consultadas por la SER, por su gran animadversión hacia su compañera Verónica Ordóñez. De ahí que las amenazas continúen: "No te quiero ver más con ella en la puta vida", además de dedicar a ambas varios insultos como "hija de puta" o deseos como "ojalá te mueras".

También llama la atención que una de las denunciantes, la responsable del partido en Santander, Lydia Alegría, era hasta hace solo unos meses una de las personas más cercanas a José Ramón Blanco. Por esto, Alegría ha sido la perjudicada que más ha tardado en poner estas amenazas, vejaciones e insultos en manos de la dirección nacional. Las mismas fuentes dicen a esta emisora que, desde entonces, ha recibido un rosario de presiones para retirar la denuncia, incluso desde el sector más errejonista en Madrid, extremo éste último que ella desmiente, sector al que pertenece la actual cúpula del partido en Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00