Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Marchena: " De mi época tengo una espinita, la demolición de la biblioteca del Prado"

Manuel Marchena ha sido nombrado presidente de empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas de España. Fue director gerente de EMASESA

Cadena SER

Sevilla

Manuel Marchena, catedrático del Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla es, desde la semana pasada, presidente de las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas de España (AGA). Su experiencia viene de la etapa en que desempeñó la gerencia de Urbanismo y de Emasesa, del que fue consejero delegado.

Marchena ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Sevilla para calificar aquel tiempo de gestión pública como algo “memorable” por ejemplo y viéndolo ahora, "cómo ha quedado la zona del Puerta Triana, la Alameda o las Setas nombre popular por la que se la conoce en todo el mundo”.

Manuel Marchena y Salomón Hachuel / Cadena SER

Sobre la construcción de Las Setas, Marchena ha dicho que “todavía hay gente que niega el éxito del proyecto, una evidencia que es imposible no ver”. Y hace una reivindicación sobre la Torre Sevilla: “Sin Alfredo Sánchez Monteseirín, ni la Torre ni el complejo existirían, fue un empeño personal del exalcalde”. Aunque “debería haber llevado el subtítulo de ‘Torre Monteseirín’, es inexplicable, seguro un error, que no haya sido invitado a la inauguración del centro comercial”.

Tiene, sin embargo, una “espinita clavada” a saber, la demolición de la biblioteca del Prado. Marchena lo explica así: “Hubo mucha gente que quiso fosilizar la ciudad, desde medios de comunicación, hasta el Partido Popular o un grupo de personas, entre ello jueces y fiscales que viven en el Prado, a los que les molestaba perder vista… Se produjo la tormenta perfecta para que se creara un estado de opinión contrario. Y se perdieron veinticinco millones de euros de la Unión Europea…”.  Y añade: "Si esto hubiera dependido del Ayuntamiento, nos habríamos defendido de otra manera más contundente"

Manuel Marchena…

Manuel Marchena, ex gerente de Urbanismo, nombrado presidente de empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas de España

15:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000585959/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marchena ha recordado que Emasesa "es un ejemplo en toda España de buena gestión", y que ha sido la gestión del agua, la conducción y la potabilización lo que ha ayudado a que la esperanza de vida subiera en los países que disponen de esta tecnología, en comparación a aquellos que no la tienen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00