Hoy por Hoy Matinal AlmeríaHoy por Hoy Matinal Almería
Actualidad
MINISTERIO DE INTERIOR

Interior estudia usar un centro de El Acebuche para confinar inmigrantes

El Gobierno baraja desde hace semanas convertir un centro de inserción de Prisiones en un CIE

El Gobierno baraja un CIE en Andalucía oriental. / Rtve

Almería

Hace un año y medio, miembros de la Subdelegación del Gobierno en Almería y de la Dirección General de la Policía visitaron las instalaciones del llamado Centro de Inserción Social, ubicado en un polígono Sector 20 de la barriada de El Puche. El CIS pertenece a la estructura de El Acebuche (Instituciones Penitenciarias), pero permanece cerrado desde la finalización de las obras en el año 2013. El centro nunca se inauguró a pesar de la inversión millonaria realizada en plena crisis y lleva un lustro en cola para despegue.

El entonces Gobierno del Partido Popular buscaba soluciones para acoger a los inmigrantes irregulares rescatados de las pateras y pensó en convertir el CIS en un CIE, esto es, en un centro de internamiento para extranjeros. La noticia, de  marzo de 2017, generó fuertes reacciones de rechazo. Los sindicatos de prisiones reclamaron al Ministerio del Interior una rectificación, una dotación de personal y la apertura de las instalaciones con el uso previsto en su construcción.

Además, organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición clamaron contra la posibilidad de poner en marcha un CIE en Almería, más aún en un emplazamiento inicialmente diseñado para programas de inserción laboral de reclusos en tercer grado. Entre las voces críticas estaba el PSOE. De hecho, los socialistas terminaron llevando al Congreso de los Diputados una proposición no de ley con duras acusaciones contra el Gobierno de Rajoy por recluir inmigrantes irregulares en otro centro penitenciario, el de Archidona (Málaga).

 “Esto es intolerable, es ilegal y constituye sencillamente una auténtica barbaridad”, en palabras del diputado Miguel Ángel Heredia en noviembre.

Pues bien, el cambio de Gobierno no ha generado un cambio de perspectiva en este asunto y el Ministerio del Interior, ahora en manos de los socialistas, ha barajado durante las últimas semanas instalar el CIE en el actual CIS, todavía cerrado y sin fecha de apertura. Se trata exactamente de la misma solución planteada por los populares.

“El CIS es una prioridad”

De hecho, el Ministerio del Interior ha estudiado las posibilidades de reformar el CIS para adaptarlo a un centro para la custodia de inmigrantes irregulares (según la Ley de Extranjería podría permanecer retenidos hasta 60 días en un CIE). Consultada por este periódico la tarde del viernes, la Subdelegación del Gobierno indicó que “no podía confirmar a esta hora” la instalación de un CIEen el recinto que tiene Prisiones en El Puche.

La respuesta contrasta con la ofrecida por el propio subdelegado Manuel de la Fuente en los actos de la Merced en El Acebuche el pasado 24 de septiembre, más tajante “El CIS es una prioridad”, indicó. “No se entendería que el centro se destinara a otras funciones distintas para las que fue diseñado”, añadió.

La apertura de un CIE genera también controversia en el ámbito judicial. El fiscal de Extranjería de Almería, Alejandro Velasco, aseguró la pasada semana en una entrevista a la agencia Europa Press que “un CIE no es la solución, es un parche”. “Creo que un CIE es una fuente de problemas, tiene que estar muy bien dotado, bien acondicionado, requiere mucha presencia policial”, apostilló.

Javier Romero

Javier Romero

Responsable de Informativos de SER Almería desde 2005.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00