Política
9 d'Octubre

Castellón celebra el 9 d'Octubre

Un desfile conmemorativo, concierto de la banda municipal, la Muixeranga y los Premios Valencià de l'any, centran los actos del 9 d'Octubre en la capital de la Plana

9 d'Octubre

Castellón

Castellón celebra hoy el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana con el tradicional itinerario de las tres culturas como protagonista.

Los actos comenzaron anoche con el disparo del castillo de fuegos artificiales en el camí l’Almalafa a cargo de la pirotecnia Peñarroja. Hoy, la celebración continúa en Castellón con el desfile conmemorativo, a partir de las 11:00 desde la avenida Rey Don Jaime,  de la asociación l’Aljama, els Moros d’Alqueria y el Cavallers de la Conquesta.

A las 12 del mediodía en la plaza Mayor, la banda municipal de Castellón ofrecerá un concierto con las tres culturas y acto seguido será el acto de conmemoración del Nou d’Octubre de la Conlloga Muixeranga.

Entre los actos que se celebrarán en este día festivo también está la entrega de los premios Valenciano del año por la Fundació Huguet, en el Ayuntamiento. Las personas que este año reciben un reconocimiento son Carmen Torres y Benjamí Barberà Miralles.

DISTINCIONES DE LA GENERALITAT

El Consell concederá hoy a la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, la Distinción de la Generalitat Valenciana, que se entregará junto al resto de premios institucionales en un acto institucional con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

La rectora de la Universitat Jaume I, la primera mujer al frente de la institución en sus 27 años de historia, y la segunda en acceder al Rectorado de una universidad pública valenciana ha celebrado la concesión de esta distinción como un mérito de todas las mujeres y los hombres de la comunidad universitaria valenciana que han luchado durante décadas por una igualdad real en nuestros campus. En su opinión, este premio simboliza el apoyo a las políticas y prácticas a favor de la igualdad de género y del reconocimiento del papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y especialmente en el universitario, donde asegura que todavía quedan techos de cristal en muchas áreas y donde es necesario seguir trabajando por alcanzar una equiparación absoluta de todas las personas. En ese acto institucional, hoy también recibirá un reconocimiento al mérito cultural la ilustradora de Vila-real, Paula Bonet.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00