Sobre el adelanto electoral en Andalucía

Santa Cruz de Tenerife
Susana Díaz esperó hasta el minuto final para anunciar el adelanto de la convocatoria de elecciones en Andalucía, un adelanto que impide que las elecciones regionales andaluzas puedan coincidir con las legislativas españolas.
La cuestión es anticiparse al probable deterioro de la recuperación del voto socialista, tras las muestras de agotamiento del gobierno de Sánchez. Díaz tenía la posibilidad de surfear el momento álgido del socialismo español si no retrasaba demasiado el adelanto de las elecciones y eso es lo que ha hecho. Se enfrenta, en todo caso, al riesgo de un creciente desgaste del Gobierno, y a la posibilidad de que el empecinamiento de su antiguo competidor en las primarias, en su política de apaciguar a los independentistas pase factura en Andalucía.
De momento, Díaz tiene las encuestas moderadamente a su favor, aunque en un escenario muy cambiante. Tiene a los votantes socialistas aún resistiendo la aluminosis de un gobierno de conveniencia que va a ser incapaz de sacar los presupuestos adelante, de derogar la reforma laboral o de meter en cintura la rebelión catalana, un asunto que a los andaluces (como a tantos españoles) les dispara la bilirrubina. Tiene Susana Díaz la suerte de que Podemos haya renunciado tácticamente a la beligerancia antisocialista, con Pablo Iglesias convertido en muñidor del Gobierno de Sánchez. Y también de que el PP y Ciudadanos estén enfrentados en una lucha a muerte para ver quién gana en Andalucía, que aleja del escenario la opción de un gobierno conservador. Díaz, heredera natural del socialismo felipista presume de ser socialdemócrata. No es que sea una definición muy cotizada en estos tiempos en los que la ultraderecha se organiza en todo el mundo y gana terreno a las fuerzas democráticas. Pero si ser socialdemócrata en Andalucía quiere decir algo, eso es que -si los resultados lo permiten-, Susana Díaz preferirá volver a buscar acuerdos con Ciudadanos antes que con los anticapitalistas de Podemos, para facilitar su continuidad en la Junta.




