Sociedad
Día Comunidad Valenciana

El alcalde reclama una nueva Ley de Financiación local y respaldo de la Generalitat en el 9 d'Octubre

La coreógrafa Pilar Sánchez, Helia y Alicia González Beltrán, y la obra de teatro Presas reciben los reconocimientos institucionales junto a varios deportistas de disciplinas muy variadas

Acto 9 d'Octubre 2018 Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

 Masiva asistencia de público al acto institucional del 9 d'Octubre en Elche. Las personas galardonadas han estado arropadas por multitud de amigos y familiares y también han asistido representantes de colectivos y entidades así como los miembros de la corporación municipal.

El alcalde Carlos González ha reclamado en su discurso la necesidad de "promulgar una nueva Ley de Financiación Local que atribuya a los ayuntamientos un mayor porcentaje de participación en los ingresos del Estado". También ha explicado que es necesario modificar la Ley de haciendas locales para actualizar un marco tributario que se arrastra desde los años 80 y que está obsoleto.

Esta reivindicación que ya es histórica ha centrado su discurso donde también ha aprovechado para reiterar la necesidad del "respaldo financiero firme y decidido de la Generalitat". El alcalde cree que es necesario que la Generalitat asuma la inversión en proyectos estratégicos orientados a afianzar la recuperación económica". También ha hablado de la infrafinanciación de la Comunitat y ha asegurado que el reconocimiento de esta realidad "ya es un paso". Carlos González ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno de que la "inversión territorializada para la Comunitat alcance el 10 % de los Presupuestos Generales del Estado".

Por su parte la portavoz de Compromís y concejala de Relaciones Institucionales, Mireia Mollà ha reclamado también una financiación justa del Estado a la Comunitat. "Sin ser más, no queremos ser menos" Y ha pedido un trato justo para los valencianos y valencianas como "tierra de talento que quiere reivindicarse".

El Ram d'Or d'Elx ha sido entregado a la bailarina y coreógrafa ilicitana Pilar Sánchez. La bailarina ha agradecido a sus maestros y a sus alumnos y ha tenido especiales patralabras para Sol Pérez y ha dedicado el premio a su hermana que por problemas de salud no ha podido estar con ella en el Gran Teatro.

En esta ocasión se han entregado tres distinciones Medalla de Plata del Bimilenario. Han recibido este galardón las hermanas Helia y Alicia González Beltrán que junto a su familia vivieron el exilio durante la guerra y la dictadura. Ambas han agradecido a sus padres lo que hicieron por ellas pero sobre todo los valores que les transmitieron. 

El ayuntamiento ha hecho entrega también de la Medalla de Plata del Bimilenario a la obra teatral "Presas" de las compañías Carafur y La Baranda. Los representantes de las dos compañias han agradecido el reconocimiento que hace el galardón a la situación de las mujeres que la obra reivindica.

Cinco deportistas de disciplinas muy variadas también han recibido hoy la Medalla de Plata del Bimilenario como reconocimiento a su trayectoria. Son José Oliver Hernández, campeón del mundo junior con la selección española de balonmano, Manuel Sánchez Aldeguer, campeón del mundo de ciclismo Mountain Bike M30, Francisco Martínez Sánchez, campeón del mundo y europeo de boxeo, Francisco José Lozano Ortega, campeón de Europa de kárate adaptado y Francisco Martín Díaz, campeón de Europa 2018 de 30 km marcha en ruta, quien ha intervenido en nombre de sus compañeros deportistas agradeciendo el premio y pidiendo que se fomente el deporte entre los jóvenes.

Premis Literaris Ciutat D'Elx 2018

Como cada año el acto institucional del 9 D'Octubre sirve también para hacer entrega de los Premios Literarios Ciutat d'Elx en su modalidad de narrativa y poesía. El Premi de Narrativa Antonio Bru ha sido en esta edición para Josep Franco Martínez por su obra "Artal". El Premi de Poesía Festa d'Elx ha recaído, por su parte en Josep Fábrega i Selva por "Postres para el poeta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00