Sociedad
Granada

Hacienda, la Policía y la Inspección de Trabajo comienzan a poner coto a los pisos turísticos ilegales

Comienza la ofensiva contra los 'free tour' que 'dañan gravemente' la imagen de la ciudad, según la patronal

Vista de la ciudad de Granada / Rafael Troyano

Granada

La Agencia Tributaria, la Inspección de Trabajo y la Policía aumentan la presión contra los alojamientos turísticos ilegales, que con casi 20.000 plazas, duplican en la ciudad las plazas regladas en hoteles y apartamentos.

El mayor control sobre esta actividad fuera de la ley por parte de Hacienda, de la Inspección de Trabajo y de la inspección de Turismo de la Junta está haciendo su efecto desde hace unos meses en Granada aunque aún la patronal turística no tiene datos reales sobre la incidencia de estas medidas, fruto de la mesa contra la competencia desleal de los pisos turísticos que se ha reunido este martes en Granada. Precisamente estos días, una de las mayores plataformas de reservas está sacando de su oferta los alojamientos no inscritos en el registro oficial de la Junta.

El presidente de la patronal turística granadina, Trinitario Betoret, ha destacado la alta colaboración institucional y con el sector. Además, avanza que el intercambio de datos entre Hacienda, las fuerzas de seguridad y la Inspección de Trabajo dará resultados.

Seguridad

Además de los aspectos laborales y fiscales, los cuerpos de seguridad están incrementando el control sobre este tipo de alojamientos. El propietario está obligado a comunicar a la Guardia Civil o a la Policía el parte diario de viajeros.

Fruto de estos partes, los agentes han detenido este año a 61 personas en hoteles y apartamentos. La existencia de una bolsa de plazas ilegales puede suponer un problema de orden público por el descontrol sobre un gran número de viajeros.

Sobre la intención del Ayuntamiento de Granada de regular los pisos turísticos mediante la declaración de zona saturada, algo que adelantó el alcalde de Granada el lunes en Radio Granada, la patronal advierte de está bien controlar los pisos ilegales pero no ve con buenos ojos que la medida pueda incidir en la actualidad empresariales reglada.

La mesa contra los pisos turísticos ilegales también ha acordado que la Policía Local de Granada incrementará la vigilancia sobre las excursiones supuestamente gratuitas por la ciudad, los "Free Tuor".

El presidente de los guías granadinos, Miguel Campos, ha asegurado que son competencia desleal en lo económico y laboral, aunque añade otro daño igual de grave: la mala imagen que crea a la ciudad por las "barbaridades" que algunos "guías" dicen sobre los lugares a visitar.

La mesa, además, ha acordado intensificar la lucha contra las agencias turísticas que se han creado exclusivamente para revender entradas a la Alhambra, fenómeno que desveló en febrero Radio Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00