Política

La Avenida Buenos Aires pasará de carretera a vía urbana

Así se detalló este lunes en la charla técnica informativa mantenida con vecinos y comerciantes de la Avenida

Plano del proyecto expuesto. / Rodrigo Molero

Guadix

La alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, era la encargada de dar la bienvenida este lunes a los vecinos y comerciantes de la Avenida Buenos Aires asistentes a la charla técnica informativa convocada por el consistorio accitano en el patio del Ayuntamiento. Junto a ella, además de técnicos municipales y de la Junta, se encontraban el delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín Núñez, y la anterior delegada del área, Mariela Fernández-Bermejo. En el encuentro hubo ocasión de explicar con detalle este proyecto que propone una clara transición de carretera a vía urbana, con especial atención a las personas, así como de recabar algunas de las principales preocupaciones de los vecinos.

En su intervención, Inmaculada Olea Laguna explicó que la filosofía de remodelación que ha imperado en este proyecto “es el de innovación urbanística con un proyecto que propone soluciones de urbanismo propias del siglo XXI”. Estas soluciones se caracterizan, por ejemplo, por tener un enfoque primordial hacia las personas, hacia el peatón. Es decir, se generan espacios amables y confortables pensados para la personas. Se resuelven además problemas importantes en cuanto a infraestructuras, abastecimiento, saneamiento y redes. La alcaldesa destacó asimismo que se ha trabajado en una concepción por tramos de la Avenida, de manera que el proyecto se ha abordado para pasar de ser una carretera a una vía urbana. “El diseño propone una transición que hace visible ese cambio según vayamos entrando al núcleo urbano desde la entrada a la altura del IES Acci a través de las diferentes rotondas proyectadas”.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento y Vivienda manifestó su satisfacción ante la presentación de este proyecto que calificó como “emblemático” en una vía muy especial “que tiene la Catedral al fondo” y que se concibe ahora “pensada para las personas”. Destacó el empeño de la alcaldesa, de la anterior delegada y del equipo técnico, así como el consenso de los grupos políticos para la realización de este proyecto que ayer se presentaba en su primera fase, con la intención de que en un futuro puedan acometerse otras hasta su conexión con la autovía. “Los procedimientos son a veces complejos, pero estamos ya tocando con los dedos el inicio de este proyecto”, aseguró José Antonio Martín Núñez.

Inmaculada Olea Laguna recordó que la solución que se propone se ha generado tras escuchar a los vecinos, en un proceso en el que se han ido desestimando soluciones como la del bulevar, que ni era aceptada por los vecinos ni encajaba técnicamente. Y señaló que el proyecto se encuentra en un

momento crucial. “La consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Guadix hemos aprobado el proyecto de obras para el acondicionamiento de la Avenida de Buenos Aires, antigua travesía de la N-342. Con estas obras se completan las actuaciones ya ejecutadas en las avenidas de Medina Olmos y Mariana Pineda, también antiguas carreteras autonómicas absorbidas por el crecimiento del núcleo urbano”.

Esta actuación prevé para su primera fase una inversión de 2,4 millones de euros (de los cuales el Gobierno andaluz aportará el 80% y el consistorio accitano el 20% restante) y un plazo de ejecución de año y medio. Según informaba hace unos días el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, se espera licitar los trabajos a finales de año o principios de 2019. Esta primera fase prevé la reforma de unos 800 metros de la Avenida de Buenos Aires dentro del núcleo urbano, si bien la N-342 continúa hasta su conexión con la A-92, lo que podría incluirse como una segunda fase del proyecto. Con esta actuación se dará por finalizado el convenio marco que ambas administraciones firmaron en el año 2000 para la mejora y cesión de las travesías del municipio, y que establecía tres actuaciones en antiguas travesías financiadas al 60% por la Junta y 40% por el Ayuntamiento. Ésta sería la tercera y última actuación en virtud a dicho convenio.

La alcaldesa accitana concluyó su intervención agradeciendo el apoyo de la Junta, pero también la disposición de Cayetano Tomás García Martínez y de José Medialdea Pérez, “propietarios que han cedido la disponibilidad de sus terrenos para que se pueda intervenir en ellos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00