Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Economia y negocios
Minería

Piden que la SEPI entre de lleno en la reindustrialización minera con tres proyectos para León

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se dirige a medios de comunicación a su llegada al Consejo de titulares de Medioambiente celebrado en Luxemburgo / JULIEN WARNAND EFE

León

El sidnicato USO reclama al Ministerio para la Transición Ecológica financiación efectiva, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, para tres proyectos de reactivación en las cuencas mineras de la provincia de León. En concreto, piden que el Gobierno diseñe proyectos alternativos para la montaña central leonesa, el Valle de Laciana y Cistierna. Además, incluyen también otra iniciativa para la zona asturiana de Cerredo.

Es uno de los puntos que el sidnciato ha tarsladado al Ministerio de Transición Ecológica durante un encuentro celebrado este martes. Pretenden así forzar que el Gobierno vaya concretando esas alternativas a la minería del carbón que ha anunciado pero de las que aún nada se sabe.

Por otro lado, han pedido también la creación de un marco jurídico que permita a los mineros que actualmente trabajan en empresas en concurso de acreedores poder adherirse a cualquier prejubilación o baja incentivada que pueda desprenderse de la negociación emprendida con el Gobierno.  Recuerdan que esta situación afecta a la mayor parte de los trabajadores leoneses, expecialmente los empelados de Asturleonesa y la Hullera Vasco Leonesa.

Además, han insistido con los responsables del ministerio en la necesidad de que los trabajadores de las subcontratas puedan beneficiarse también de las ayudas planetadas para todo el sector, para evitar después agravios de tipo social que, con toda probabilidad, se producirán una vez se cierren las undiades de producción.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00