Política
Horcajo de Santiago

¿Por qué María Roldán es la alcaldesa con retribución por dedicación exclusiva que menos cobró en 2017 en España?

Entrevistamos a la alcaldesa de Horcajo de Santiago que, según Ministerio de Política Territorial y Función Pública, cobró 3.381 euros el año pasado como sueldo de las arcas municipales

PP CLM

Tarancón

La alcaldesa de Horcajo de Santiago se ha mostrado sorprendida por la repercusión del informe publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España que desvela que la regidora horcajeña fue la alcaldesa con dedicación exclusiva que menos cobró por su cargo en 2017 de toda España. María Roldán cree que la noticia ha servido para poner en valor a los alcaldes que trabajan por sus municipios sin lucrarse de la política. Eso sí, matiza que actualmente ella cobra como diputada de las cortes de Castilla-La Mancha, sueldo que "evito al Ayuntamiento de Horcajo de Santiago", ha destacado.

En una entrevista en Radio Tarancón, Roldán ha asegurado que la noticia sobre los alcaldes que menos cobran sirve para romper una lanza "a favor de las centenas de alcaldes que tienen dedicación de casi 24 horas en sus municipios y no cobran ni un solo euro". La alcaldesa horcajeña ha explicado también el motivo por el que su nombre ha salido como la alcaldesa que menos cobró el año pasado: Roldán percibió 762 euros al mes desde enero a mayo, momento en el que dejó de cobrar sueldo municipal para empezar a percibir sueldo como diputada regional.

Entrevista a María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago, sobre su retribución pública

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539071059_463960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roldán ha defendido que en campaña electoral se comprometió a cobrar el sueldo del trabajador que menos cobrara de las arcas municipales de Horcajo. Por eso cobró desde junio de 2015 a mayo de 2017, 762 euros al mes. A día de hoy solo tiene retribución de las cortes regionales. 

Roldán empezó a ser diputada en septiembre de 2015, sustituyendo a Benjamín Prieto en el parlamento castellano-manchego. Así, ha habido voces que han puesto en duda su dedicación exclusiva al Ayuntamiento de Horcajo de Santiago. Roldán ha reconocido que cada semana o 15 días acude a Toledo, pero el resto del tiempo está "dedicada" a sus vecinos.

¿Se presentara a las elecciones municipales?

Preguntada por si se presentará a las elecciones municipales de 2019 como cabeza de la candidatura del PP, la edil horcajeña ha dicho que la decisión está en manos de su partido. Roldán, que se presentó por primera vez como candidata en mayo de 2015, apunta a que la candidatura de los populares se decedirá "cuando llegue el momento". Mientras, "el tiempo que queda" lo dedicará a trabajar junto al resto del equipo de Gobierno, ha manifestado. Roldán ha transmitido asimismo la "ilusión" que vive el partido en Castilla-La Mancha tras la proclamación de Francisco Núñez como nuevo presidente de la formación regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00