Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

9 d'Octubre

Puig defiende un estado federal frente a los intentos de recentralización

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pronuncia el discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, pronuncia el discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana / Kai Foersterling (EFE)

El presidente Puig ha reiterado en su discurso la oferta de que es necesario un nuevo contrato social, que permita avanzar aun mas en el autogobierno. Ha destacado la necesidad de defender la democracia frente a los populismos y ha destacado que "en el día de la Comunitat hay que defender también el estado de las autonomías. Un estado que ha permitido avanzar en la defensa de los derechos de los ciudadanos, que muestra signos de agotamiento, pero que ha de profundizar en el federalismo". Puig ofrece a la Comunitat valenciana como el interlocutor válido para esa reforma.

Puig ha insistido en que hay que romper la invisibilidad de la Comunitat y ha reiterado ante Sánchez su reclamación de que se reforme el sistema de financiación y tengamos las inversiones justas.

Por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que la Comunitat es el mejor ejemplo de la mejor España, la que se construye desde el diálogo, la que prima la convivencia frente al agravio territorial.

Sánchez ha reconocido que la Comunitat esta infrafinanciada y se ha comprometido a avanzar con Puig en la mejora del estado de las autonomías con el diálogo y el consenso para abordar las demandas de la Comunitat.

REACCIONES

La presidenta del PP, Isabel Bonig, habla de dos discursos huecos, sin compromisos, y ha insistido en que Puig tiene un discurso obsoleto, que habla de libertad cuando le niega la libertad a los padres a la hora de elegir la educación de sus hijos.

Mari Carmen Sánchez, de Ciudadanos, coincide con el president en que hay que luchar contra las populismos, los de derechas y de izquierdas y le anima a romper con Compromís y Podemos.

Antonio Estañ de Podemos critica que Sánchez haya hablado de que sus presupuestos tendrán un clara vocación europea y teme que vaya profundizar en los recortes.

Fran Ferri de Compromís, reconoce que los dos no han sido demasiado explícitos sobre las reclamaciones de la Comunitat y pide más concreción.

También ha reclamado inversiones y una mejor financiación la vicepresidenta Oltra que ha afirmado en su discurso que los valencianos somos herederos de una gran historia y transmisores de un futuro valiente. Ha afirmado que entre los valores que custodiamos esta la identidad, de un pueblo libre y no subyugado, que necesita la financiación justa para desarrollar las políticas publicas que garanticen derechos, protejan a las personas y garanticen el bienestar .

Y valoraban también los discursos de Sánchez y Puig los secretario generales de UGT y Comisiones Obreras. Arturo León, de Comisiones, aplaude que hayan salido compromisos importantes, como las infraestructuras y la financiación.

Ismael Sáez, de UGT, también aplaude los compromisos, pero espera sobre todo que se pase de las palabras a los hechos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?