A vivir que son dos días Castilla y LeónA vivir que son dos días Castilla y León
Ocio

Cambia la forma llenar el depósito de tu coche

El 12 de octubre cambia el etiquetado de los combustibles en toda la Unión Europea

Ical

Valladolid

¡Que no cunda el pánico! Las cosas van a cambiar a la hora de echar carburante, pero durante un tiempo convivirán ambas etiquetas, las antiguas y las nuevas. 

El próximo viernes 12 de octubre cambia el etiquetado de los combustibles en las gasolineras de toda Europa. La Unión Europea ha acordado nuevos requisitos para el etiquetado de los nuevos vehículos y los puntos de repostaje. A partir de ahora "acrecerá un nuevo conjunto, único y armonizado, de etiquetas de combustible en toda Europa", reza el documento publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica. 

¿Cómo son las nuevas etiquetas?

En los surtidores aparecerán unas pegatinas blancas y negras con letras y números. La etiqueta utilizada para la gasolina es un círculo. Dentro aparece la letra 'E' acompañado de un número que indica el porcentaje de etanol que contiene la gasolina (E5, E10 y E85).

Ministerio de Transición Ecológica

En el caso del diésel tendremos que buscar un cuadrado y en su interior la letra B seguida de un 7 o un 10. Existe una tercera opción en la que aparecerán las letras XTL dentro del cuadrado, que significa que es diésel sintético, es decir, que no deriva del crudo del petróleo.

Ministerio de Transición Ecológica

Los combustibles gaseosos se representan con un rombo y en su interior aparece H2, CNG, LGP y LNG, dependiendo del gas que utilice nuestro vehículo.

Ministerio de Transición Ecológica

¿Cómo sabemos qué tipo de combustible tenemos que echar?

"Normalmente los coche de gasolina repostarán E5 y los diésel B7, pero hay que consultar con el fabricante para saber qué combustible tendremos que echar en el deposito. Utilizar el porcentaje adecuado de etanol o biodiesel ayudará a conseguir un mayor rendimiento del motor del vehículo", asegura Rafael Pizarro, vicepresidente y portavoz de la Agrupación de Vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León, AVECAL. 

Así cambia la forma de echar combustible en tu vehículo

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000189377/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hay tanto tipos de combustibles, ¿tendrán precios distintos?

Rafael Pizarro asegura que "evidentemente el precio va parejo a los distintos porcentajes y deberían tener distintos precios porque las mezclas se encarecen", pero hay que esperar a que el mercado regule esto.

Al existir tantos 'variantes' de combustibles, muchos pueden tener miedo a equivocarse al llenar el depósito pero e cuello de llenado de combustible de un vehículo gasolina es más pequeño que el de un surtidor de gasóleo. Esto ayuda a evitar que los clientes reposten gasóleo en un vehículo de gasolina, aunque es posible suministrar por accidente gasolina en un depósito de gasóleo. 

¿Algún día desaparecerán las etiquetas antiguas?

"Esto habrá que preguntárselo al Gobierno, aunque nosotros creemos que podrían convivir ambas etiquetas", piensa Rafael Pizarro, quien señala también la importancia de comprobar que nuestros vehículos adquiridos después del 12 de octubre de 2018 también deben llevar esa etiqueta junto al depósito de combustible.

Desde el viernes tendremos que adaptarnos a este cambio que afecta a 28 Estados miembros de la Unión Europea, los países de EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

Diego Merayo

Diego Merayo

Es locutor, redactor y productor en Radio Valladolid, emisora en la que desarrolla su carrera profesional...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00