Sociedad
Turismo

La ocupación hotelera cae en Elche más de dos puntos en septiembre con respecto a 2017

El dato acumulado desde enero a septiembre es aún positivo y supera el registrado el pasado ejercicio

Datos de la ocupación hotelera en Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

Las pernoctaciones en verano en Elche se han cerrado con una sensible caída de las cifras de ocupación hotelera, hasta un 78,7% frente al 81,0% del mismo mes en la pasada anualidad. Este dato confirma la desaceleración que viene caracterizando la temporada turística en el conjunto de España tras el año récord de 2017.

La ocupación acumulada en los primeros nueve meses del año logra superar todavía, con un 72,9%, a la cifra de enero a septiembre de 2017, que fue de un 72,0%.

La explicación de esta bajada viene motivada por situación general que vive el sector en el ámbito nacional, afectado por la caída de llegadas de visitantes extranjeros, cuyo último registro, de agosto, se salda con un retroceso de 1,9 puntos porcentuales frente a 2017.

También juega un papel relevante en el comportamiento del sector la pérdida de conexiones aeroportuarias. La desaparición de la aerolínea Monarch ha mermado en 600.000 las plazas procedentes del Reino Unido y Alicante-Elche cerró agosto con una caída del tráfico aéreo del 3,3% frente al mismo mes de 2017.

A la bajada de ocupación hay que añadir unos precios medios por habitación modestos que no permiten mantener la rentabilidad de años anteriores en los establecimientos.

Para reforzar la competitividad de Elche, según la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, es preciso acometer la mejora y diversificación de la oferta turística en un marco de colaboración público-privada. Solicitan que decisiones sobre el futuro de la ciudad tengan en consideración su impacto sobre el sector.

Entienden que hay que potenciar la oferta orientada al turismo de negocios (MICE), para lo que es necesario reforzar los atractivos de la ciudad en cuestiones como el comercio, el ocio y los servicios clave. Estas medidas contribuirían a paliar la baja ocupación que tienen los establecimientos hoteleros de lunes a jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00