El restaurado retablo de Santa María y Todos los Santos ya luce en la Catedral de Cuenca
La pieza ha sido restaurada por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes de Madrid
Cuenca
El restaurado retablo de la Santa María y Todos los Santos ya luce en la capilla del Socorro. La pieza ha sido restaurada por los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, que durante 8 meses han trabajado para devolverle su estado original tras siglos de abandono, gracias a la aportación de la Fundación Iberdrola.
El de Santa María y Todos los Santos es un retablo gótico flamenco del siglo XV de autor desconocido que tras la restauración ocupará el lugar preferente en la Capilla del Socorro de la Catedral, desplazando a un lateral el retablo de la Virgen del Socorro del siglo XVIII, tal y como ha explicado el director de la catedral, Miguel Ángel Albares.
Lo componen 16 tallas de madera policromada que se agrupan de dos en dos en sus correspondientes hornacinas y que encuadran la figura central de la Virgen María coronada con el Niño Jesús en brazos.
La restauración ha sido posible gracias al convenio de colaboración de la catedral con la Fundación Iberdrola. Su presidente, Ramón Castresana, ha destacado la labor que desarrollan para poner en valor el patrimonio.
La próxima restauración la catedral será el Retablo de San Fabián y San Sebastián, que ya ha sido desmontado y trasladado a Madrid para los trabajos, una vez que han recibido el visto bueno de Patrimonio.