Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Inundaciones

Solo uno de cada cuatro municipios está preparado para episodios como el de Mallorca

La Generalitat recuerda que únicamente 19 de 69 municipios en riesgo en la provincia cuenta con un Plan Municipal o con medidas genéricas antirriadas

Orihuela, en una imagen de las inundaciones de diciembre de 2016, es uno de los únicos cinco municipios alicantinos con Plan Municipal frente al riesgo de inundaciones. / EFE

Alicante

En Mallorca, su peculiar orografía y la deficiente canalización para desaguar las precipitaciones caídas han sido claves en la desgracia con las inundaciones que han asolado la isla. Alicante, con un clima similar, no está libre de que se reproduzca aquí una situación parecida, sobre todo por la falta de planificación municipal en muchas localidades de la Comunitat. De hecho, en la provincia de Alicante solo cinco municipios disponen de un Plan de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones: l'Alfàs del Pi, Ondara, Orihuela, El Verger y La Vila Joiosa.

Otros 14 cuentan con Planes territoriales de Emergencias, es decir, planes genéricos, que al menos les pueden ayudar con unas herramientas mínimas. Sin embargo, son 69 los afectados por este riesgo en la provincia, 15 de ellos con riesgo alto y 21 con riesgo medio. A este número de municipios hay que añadir los que tienen riesgo en caso de rotura o accidente en una presa.

La Generalitat declara la preemergencia siempre que la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, emite alerta naranja o roja por previsión de lluvias intensas, pero desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, apelan a la responsabilidad de las administraciones. Su subdirector, Jorge Suárez, dice que cada municipio tiene sus prioridades, pero destaca que hay zonas más proclives a sufrir estas emergencias. Insta a aprovechar los estudios de técnicos de Emergencias de grado medio y superior para aplicar las medidas con las que la Generalitat orienta en sus guías a los municipios.

Jorge Suárez: "En el Bajo Segura, Vinalopó Mitjà, Las Marinas y L'Alacantí hay riesgo, pero cada municipio puede fijar sus prioridades"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mutxamel y Sant Joan d'Alacant están entre los 33 municipios de riesgo bajo que carecen de ninguno de los dos planes. Desde que cuentan con los encauzamientos del barranco del Juncaret y del río Seco, la tranquilidad es mayor para estos municipios de l'Alacantí, pero siguen echando en falta, dice el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, el colector norte. Su ejecución, que esta pendiente por parte de la Generalitat desde hace muchos años, supondría aliviar la parte baja del municipio cuando se acumulan las lluvias.

Sebastián Cañadas: "La autopista que hace de barrera entre San Juan y Mutxamel hace que el colector, cuando viene mucha agua, no da abasto"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095285/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alertan de la importancia de que las localidades minimicen riesgos cumpliendo normativas como la del Patricova, el Plan de Acción Territorial sobre Prevención de Riesgos.

Alicante, "terreno de riesgo"

Las condiciones climáticas en el Mediterráneo están cambiando. Cada vez son más frecuentes episodios como el ocurrido en Mallorca, dice Jorge Olcina, su director, fruto del calentamiento térmico. La provincia de Alicante es "terreno de riesgo", en especial la fachada costera, que es donde desembocan los barrancos. Son espacios "tradicionalmente ocupados" primero con cultivos y luego con edificaciones. De ahí la importancia de contar con planes de riesgo para las próximas décadas, indica Olcina.

Que los municipios no tengan Planes de Emergencia, es "un fallo", señala. Pide a los municipios que se doten de los medios técnicos, económicos y humanos para desarrollarlos. En la provincia de Alicante, el foco está en la Marina Alta y el Bajo Segura, pero no solo; también Benidorm o Finestrat, en el entorno de la capital alicantina, o Santa Pola y Guardamar.

Jorge Olcina: "Por donde pasen barrancos por cascos urbanos está el peligro"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000095265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho, los episodios de inundaciones han caracterizado al territorio de la Comunitat. En la provincia, se recuerdan las provocadas por el río Girona en Els Poblets o las ocurridas en la Marina Alta en octubre de 2007 por lluvias intensas. En 2011, una riada causó la muerte a dos turistas en La Cala de Finestrat, arrastrados en el mercadillo que entonces se ubicaba en el lecho de la desembocadura de un barranco; algo que le provocó la sanción por parte del gobierno central.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00