Ocio y cultura

Una parodia del 'vuelo de la cabra' abre la programación escénica de Roa

El plato fuerte de la temporada lo trae Yllana en diciembre con una selección de sus mejores gags

Yllana ofrece sus mejores gags el 22 de diciembre / imagen facilitada

Roa

Tres espectáculos para adultos, uno de ellos de danza, y otros tres para público familiar componen la programación escénica del Ayuntamiento de Roa de este último trimestre del año. El último domingo de este mes de octubre arranca esta nueva etapa con ‘Desde aquí veo la plaza sucia’. La compañía Teatro del Barrio sitúa en la localidad ficticia de Villanueva del Arenal su particular y cómica versión de la polémica tradición del lanzamiento de la cabra desde el campanario en el municipio zamoramo de Maganenses de la Polvorosa. En esta obra, el gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo. Lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver a la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo.

Así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica por no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española, lanzar animales al aire desde un campanario. Una lucha que lo llevará finalmente a sacrificarse él mismo para demostrar que es una tradición inofensiva.

Por orden cronológico, el segundo de los espectáculos que se representarán en el Centro Cívico La Cava ofrece el 3 de noviembre bajo el título ‘Follow the leader’, una sesión de danza que rinde homenaje a los grandes mitos de la música, como el Rey del Rock, Elvis Presley.

El 24 de ese mismo mes tendrá lugar la primera de las tres obras para público familiar. Spasmo Teatro representa ‘El Mundo Lirondo’, donde se invita a los espectadores a adquirir de forma divertida algunas nociones básicas sobre geografía, gentes y diferencias culturales, plantas y animales. Más teatro infantil el 15 de diciembre con la obra ‘Peter Pan y Wendy’, para llegar la semana siguiente al plato fuerte de la temporada. La compañía de teatro gestual Yllana ofrece lo mejor de sí misma en una antología de sus gags más célebres.

La programación raudense, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Red de Teatros de la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Ayuntamiento de Roa, finaliza el 29 de diciembre con ‘El gran traje’, un poético espectáculo familiar a cargo de la compañía La Sal Teatro.

Las obras para adultos comenzarán a las ocho de la tarde y las infantiles a las seis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00