Sociedad

Buenas noticias a muy largo plazo

El Plan Funcional del futuro hospital comarcal incrementa el número de camas y de superficie construida sobre el borrador inicial según desvela Diario de Burgos

Terrenos donde se construirá el futuro hospital / Cadena SER

Aranda de Duero

Mientras la preocupación por la asistencia sanitaria se centra en una cuestión tan urgencia como el déficit de al menos siete especialistas médicos en el Hospital Santos Reyes, a largo plazo las noticias parecen más positivas: según desvela Diario de Burgos hoy jueves 11 de octubre el recién aprobado Plan Funcional del futuro hospital comarcal de Aranda incluye más espacios de los anunciados en un principio, lo que incrementará la capacidad asistencial del centro sanitario. En concreto el periódico burgalés indica que el documento definitivo cuenta con que el hospital tendrá una capacidad de 144 camas para estancias hospitalarias, 10 más que las anunciadas en un principio y 34 más de las que ahora tiene el Santos Reyes. El incremento en la capacidad de ingresos se notará en la hospitalización médico-quirúrgica, donde habrá 120 camas, frente a las 113 previstas en el borrador y también se afectará la hospitalización materno infantil, que tendrá hasta 18 camas. 3 más que las anunciadas. Las seis camas restantes, como ya estaba previsto, se reservan para el área de cuidados intermedios.

Según la misma información de Diario de Burgos el Plan Funcional aprobado contempla un aumento de 2.600 metros en la superficie construida, hasta alcanzar los 42.044 metros cuadrados frente a los 39.400 previstos en un primer momento. Al parecer este es el espacio reservado para el edificio del hospital y otros espacios asistenciales, mientras que el área destinada a aparcamiento o helipuerto están previstos sobre otra superficie.

Otros datos que ofrece el rotativo burgalés en relación con el documento que guiará el diseño del hospital es que el futuro hospital tendrá cinco quirófanos, dos más que el actual Santos Reyes, tres paritorios, de los que uno estará preparado para casos de alto riesgo, siete boxes de urgencias para adultos además de añadir dos más específicamente para pediatría. La anunciada unidad de diálisis, que supone una novedad sobre los servicios hospitalarios actuales, tendrá 15 puestos. El Hospital de Día contará con 35 puestos: 10 serán para el servicio oncohematológico, 7 para el quirúrgico, 8 de recuperación de diversas pruebas y técnicas, 8 para el hospital médico y dos para el pediátrico.

En cuanto a otros espacios el documento guía del futuro hospital indica que contará con 43 consultas, 6 salas de apoyo, 25 gabinetes para 23 especialidades, entre las que figuran tres de las que la plataforma vecinal lleva tiempo reivindicando y que el propio consejero de Sanidad ya había comprometido, como son alergología, neumología y neurología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00