Sociedad
Gripe

El lunes comienza la campaña contra la gripe en Asturias

Se prolongará hasta el 31 de diciembre y pondrá a disposición de la población vacunas más eficaces según la edad

campaña gripe Asturias

Campaña gripe Asturias / Consejería de Sanidad Asturias

Oviedo

El lunes que viene arrancará en Asturias la campaña de vacunación antigripal con el lema “Protégete a ti. Protege a los que te rodean”. La Consejería de Sanidad ha adquirido 220.000 dosis de vacunas en las que se han invertido más de un millón de euros, y hace un llamamiento a la ciudadanía a inmunizarse, dado que el comportamiento de la gripe se presenta impredecible esta temporada según Ismael Huerta, Jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Principado, dado que los datos del invierno en el hemisferio sur, que se toma como referencia de lo que va a llegar aquí, nos dicen que ha circulado todo tipo de virus. La población diana a la que se dirige la campaña es la habitual: trabajadores sanitarios, los mayores de 65 años y los sectores vulnerables de la población como embarazadas o enfermos crónicos.

Precisamente la novedad de este año pasa por la adecuación del tipo de vacuna a la edad del usuario para una mejor protección frente a la gripe. Así, a los menores de 65 años se les suministrará una vacuna tetravalente recién incorporada (diseñada para proteger contra los cuatro tipos del virus de la gripe y  que aumenta la eficacia frente a las variantes de los virus B). En el caso de los mayores de 65, se inmunizará con una trivalente pero reforzada con adyuvante (una sustancia química que contribuye a mejorar la respuesta inmune) más adecuada para ellos . Y es que en las dos últimas temporadas se ha incrementado el número de casos graves y fallecimientos en mayores de 65 años, a pesar de que la incidencia de la epidemia fue moderada. Ismael Huerta apunta además que en este grupo de edad existe una relación directa entre la disminución de la cobertura y el incremento de casos graves y fallecimientos, por lo que llama a vacunarse.

La Consejería de Sanidad aspira este año a lograr este año un 65 por ciento de cobertura en personas mayores y vulnerables y un 40 en trabajadores sanitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00