Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Sobresaliente en pobreza y productividad. Suspenso en paro

Eva Domaika pone la lupa en los resultados del Informe de competitividad 2018 de Orkestra

La lupa de Eva Domaika. Sobresaliente en pobreza y productividad. Suspenso en paro

La lupa de Eva Domaika. Sobresaliente en pobreza y productividad. Suspenso en paro

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000330683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Acabo de leer el Informe de competitividad 2018 de Orkestra, que define socioeconómicamente Euskadi en comparación con 218 regiones europeas, 30 muy parecidas a nosotros.

La parte buena del claroscuro resultante es que lideramos la clasificación en dos indicadores en el grupo pequeño, el de las 30. Somos primeros en menor riesgo de pobreza. Teniendo en cuenta que estamos peor que la media en renta disponible por hogar, solo puede ser efecto de una redistribución de recursos entre los más desfavorecidos de la población. RGI. Somos líderes también, y esto va a asombrar a las patronales, en productividad aparente de cada trabajador, lo que lleva a Orkestra a concluir que ya es posible disminuir la prolongada contención salarial sin que la competitividad se vea perjudicada.

La parte mala es que también somos los últimos en algo: el desempleo de larga duración.

Muy interesante el informe. Muy intersantes también las conclusiones: hay que evitar la complacencia y seguir trabajando en las debilidades y los interrogantes que deja abiertos: como por qué la mejora en la economía, el PIB, no se está trasladando a la renta disponible de los hogares.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00