Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Conflictos laborales

Radiografía de los conflictos laborales abiertos en las Pitiusas

Trabajadores de limpieza, de la cocina de Can Misses y conductores de ALSA denuncian irregularidades y problemas sin resolver

Radiografía de los conflictos laborales abiertos en las Pitiusas

Radiografía de los conflictos laborales abiertos en las Pitiusas

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539254203_926187/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

En Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, hemos querido tomar el pulso a los distintos conflictos laborales abiertos que tenemos en las islas. En esta radiografía nos hemos fijado en los empleados de la cocina de Can Misses, que siguen denunciando los impagos de la anterior concesionaria del servicio.

La delegada sindical de Comisiones Obreras, Mari Carmen Morán, ha pasado por el programa para explicar cómo avanzan las negociaciones y las respuestas que ha recibido hasta ahora por parte de la empresa la treintena de trabajadores afectados a los que se adeuda unos 35 mil euros en total.

También nos hemos fijado en el ámbito del transporte, con la denuncia que vienen haciendo los trabajadores de la empresa ALSA por el mal estado de los autobuses y la falta de seguridad. Su representante, Alberto González, ha explicado que la empresa está más receptiva ahora y que se están revisando los autobuses para garantizar que cumplen las medidas de seguridad.

Por su parte los conductores dicen que estarán vigilantes y harán un seguimiento para garantizar que, si la empresa no quiere realizar una gran inversión en renovar la flota a la espera de la nueva concesión, al menos sé se haga una buena labor de mantenimiento de los vehículos.

Finalmente hemos puesto el foco también en los servicios de limpieza de Sant Antoni e Ibiza. En la Villa de Portmay tienen problemas de impagos por conceptos que no aparecen en las nóminas y denuncian que la UTE Portmany, concesionaria del servicio, se está quedando con esas cantidades.

Una situación que afecta, dice el delegado en prevención de riesgos laborales, Cristóbal Arazil, al 100 por 100 de la plantilla, formada por unos 25 trabajadores fijos. La cifra sube hasta los 90 durante los meses de verano con la contratación de personal eventual. Piden aumento de plantillas para reducir las cargas de trabajo y también reclaman mejoras en las infraestructuras, ya que aseguran que el actual lugar donde inician y acaban su jornada y que utilizan como vestuario está en pésimas condiciones.

Nuestro recorrido por los conflictos laborales abiertos termina en Ibiza, donde los trabajadores de la empresa Valoriza están ya organizándose para negociar el nuevo convenio. El actual finaliza el 31 de diciembre de este año y ya tienen claro que pedirán incrementos de plantilla y subidas salariales, como ha explicado el delegado de Comisiones Obreras, Antonio García Montero.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00