Ecologistas en Acción pide deshabitar la zona inundable del Guadalete
Un informe de la CHG aconsejaba hace 20 años el desalojo progresivo del suelo anegable
Jerez de la Frontera
El desastre de Mallorca vuelve a abrir el debate sobre las edificaciones construidas en zona inundable. Un informe de Ecologistas en Acción cifra en 45.000 las casas levantadas en suelos anegables.
Solo en Jerez, cerca de 2.000 personas viven cerca del Guadalete y se calcula que el 70% de las viviendas, algunas eso sí de segunda residencia, están edificadas en áreas inundables del cauce.
En 1.998, hace 20 años, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya determinó que las riadas del Guadalete son "inevitebles" y aconsejaba, para evitar riesgos, "deshabitar las casas".
Dos décadas después, se ha limpiado el río, se ha actuado en el azud móvil de El Portal para controlar las grandes avenidas, pero cientos de personas siguen viviendo en suelo inundable. Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción, pide no esperar a más tragedias y actuar.
Juan Clavero, portavoz de Ecologistas en Acción
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1539255799_419411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde 2002, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía impide la construcción en terrenos anegables. El colectivo conservacionista pide, como primera medida, que se cumpla la norma.