Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política
Política

El PSOE presenta una querella contra Juan Fernández por "apropiación indebida"

Acusan también a Juan Sánchez de presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa

Juan Fernández en una rueda de prensa anterior. / Carlos Hugo García

Linares

El PSOE ha presentado este jueves en el Juzgado de Instrucción de Linares una querella contra los exmilitantes Juan Fernández, alcalde de la ciudad, y Juan Sánchez (exsecretario de Organización de la agrupación), por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa "mediante los que han podido hacer suyos más de 113.000 euros pertenecientes a la agrupación municipal", de los que 100.300 euros corresponderían al regidor. Previamente ya hubo denuncia ante la Agencia Tributaria.

La denuncia, según un comunicado del PSOE, se sustenta en la auditoría de las cuentas realizada por una empresa externa tras la elección de la nueva Ejecutiva Municipal en noviembre de 2017. La empresa auditora analizó las cuentas de la agrupación y emitió un doble informe en el que “se pone de manifiesto una operativa presuntamente criminal de cada querellado”.

En el caso de Juan Fernández, se constata, según el PSOE, en que desde enero de 2013, y durante 5 años, se ha retribuido mensualmente 1.700 euros provenientes de cuentas bancarias que se nutrían de las asignaciones que el Ayuntamiento de Linares destinaba al Grupo Municipal Socialista. Ese cobro mensual se repitió “nada menos que durante 59 ocasiones, lo que podría haber reportado a Fernández la cifra de 100.300 euros”.

Según el PSOE "Fernández fue incapaz de ofrecer una explicación cabal y razonable del destino del dinero que había venido recibiendo durante más de cinco años". En el caso de Juan Sánchez la mecánica consistió en detraer, mensualmente, la cantidad de 600 euros, que se quedaba para sí mismo, "por lo que la suma total apropiada ascendería a 13.200 euros". En el expediente disciplinario incoado, tampoco pudo justificar el supuesto aprovechamiento, indica la nota de prensa.

Añade el comunicado que "no existe acuerdo alguno, de ningún tipo, adoptado ni por la Comisión Ejecutiva Local del PSOE ni por la Asamblea del PSOE de Linares, ni por ningún otro órgano del PSOE, local, provincial, autonómico ni nacional, que autorizara o acordara remunerar a Fernández y Sánchez con cantidad económica alguna", se recalca en la denuncia.

Defensa de Fernández

El alcalde, por su parte, ha venido tachando de "absolutamente falsas" las razones esgrimidas para su expulsión de las filas socialistas, especialmente, las relativas a apropiación de fondos. Fernández ha emprendido una querella criminal contra miembros del PSOE por injurias y calumnias, previamente ha planteado un acto de conciliación en los tribunales contra Daniel Campos; el secretario general del PSOE en la provincia, Francisco Reyes, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Linares y vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00