Sociedad

Isabel Montoya: "Es difícil parar las pseudoterapias porque se mueven muy bien y llegan a la población"

El Consejo General de Colegios de Médicos pide al Ministerio de Sanidad un pronunciamiento "urgente e inmediato" en contra de las pseudoterapias

Entrevista matinal a Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos

Entrevista matinal a Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000198979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Murcia

Una mujer en coma en Jaén tras recibir un tratamiento homeopático; una especie de lejía que se vende en Barcelona para curar el autismo... Estos dos casos están llamando mucho la atención estos días, y es éste otro episodio más en la lucha contra la pseudociencia y pseudoterapias, que están al margen de la medicina.

Estos dos últimos casos conocidos en España de pseudoterapias ha llevado al Consejo General de Colegios de Médicos a pedir un pronunciamiento de Sanidad de forma expresa.

Precisamente la charla del autor de ese producto fraudulento -el de la lejía diluída como solución para casi todo- que se iba a celebrar el pasado mes de julio en Cartagena, se consiguió parar por el Colegio de Médicos de la Región, que ha puesto en marcha un plan para detectar las "Pseudociencias, el Instrusismo y la Publicidad Engañosa", por poner en peligro la seguridad de los pacientes. Para Isabel Montoya, hay que concienciar socialmente del peligro de estas acciones, y hay que empezar incluso desde el propio colectivo médico.

Montoya reconoce que es peligrosa la forma que tienen de instalarse socialmente, ya que 'juegan' con la desesperación de pacientes que no ven salida desde la medicina tradicional a sus problemas de salud. Reconoce que es difícil de parar, salvo que se esté en alerta permanente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00