Últimas noticias Hemeroteca

CECLOR pide al Gobierno regional que asuma la recuperación del casco histórico de Lorca

Los empresarios lorquinos creen que es una tarea "tan amplia" que supera las competencias del Ayuntamiento

El empeoramiento en las condiciones del parque de viviendas del casco histórico de Lorca y el fenómeno de infravivienda que se está dando en él también preocupa a la patronal de la localidad, CECLOR, que considera la recuperación del recinto monumental "fundamental" desde hace muchos años.

"Es tal la dimensión que tiene este problema que escapa a la capacidad del Ayuntamiento de Lorca", según su presidente, Antonio García, quien cree que "tenemos que elevar este problema a la Comunidad Autónoma, igual que su día se hizo en Cartagena, y desde luego contara también con fondos europeos".

Para García, el casco histórico se está despoblando y una forma de dinamizarlo es potenciar el desarrollo de viviendas para atraer a nuevos vecinos. García apunta que este recinto monumental "es la zona más bonita que tenemos en Lorca" y que, fundalmente, el problema "es de vivienda, tenemos que atraer a jóvenes y el sector privado tiene que invertir ahí".

Sin embargo, admite que el principal problema es que "no resulta interesante para la iniciativa privada invertir en el casco histórico" y lo atribuye a las limitaciones y restricciones urbanísticas que "hacen que el precio final de una vivienda sea inaccesible".

El Ayuntamiento de Lorca se encuentra trabajando en la modificación del Plan Especial de Protección y Recuperacion Integral del Casco Histórico (PEPRICH), que flexibilizará algunas de estas limitaciones. CECLOR lo considera positivo pero "no es suficiente".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?